Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:45

Hilsend confecciona colchas con diseños a pedido de los clientes

La hilandera empezó a fabricar nuevamente el conocido hilo ardilla y otros productos, desde el 7 de agosto de 2021, tras estar por casi dos años sin funcionamiento.
Las colchas de diferentes tamaños y diseños se exhiben en la textilera. JORGE FERNÁNDEZ B.
Las colchas de diferentes tamaños y diseños se exhiben en la textilera. JORGE FERNÁNDEZ B.
Hilsend confecciona colchas con diseños a pedido de los clientes

Hilsend, la empresa social que se encuentra en manos de los trabajadores desde hace 18 meses, decidió apostar por la elaboración de colchas con llamativos diseños y las vende tanto al por mayor como por unidades.

Hilsend, conocida antes como Sendtex, pasó a manos de los trabajadores el 7 de agosto de 2021, como parte de la deuda que tenían los propietarios, quienes no les habían cancelado sueldos durante un año y ocho meses ni beneficios como los quinquenios, lactancia, entre otros.

Desde la fecha en que los trabajadores se hicieron cargo de la hilandera, en calidad de empresa social, pusieron nuevamente la maquinaria en funcionamiento para confeccionar el tradicional hilo ardilla con el objetivo de recuperar el mercado que tenía en todo el país.

“Sin embargo, aquí hay una gran diferencia, no hay un patrón, sino que son los trabajadores quienes administran la empresa”, afirmó el gerente de la hilandera, Manfred Schejtman.

Y para fortalecer la economía de esta empresa social, los trabajadores decidieron confeccionar colchas tipo visón, de diferentes tamaños y con “diseños llamativos”, señaló.

Con este producto, la empresa espera hacer la competencia al contrabando, aunque los trabajadores están conscientes de que se trata de una tarea “difícil”, porque de China traen colchas parecidas, pero no “de la calidad ni con los diseños que confecciona Hilsend”.

Las colchas que confecciona Hilsend varían entre una plaza y dos plazas y media, además de las que se utilizan en las cunas de los bebés y las de viaje “que han dado buenos resultados”. Estas últimas miden 1.10 por 0.90 metros.

Las colchas se pueden adquirir en la empresa que está ubicada a la altura del kilómetro 6 y medio de la Blanco Galindo, hacia el sur unos 150 metros. Y en la ciudad de La Paz en una tienda en la calle 16 de Julio.

Una característica de la empresa es que realizan el diseño para las empresas que así lo soliciten, siempre y cuando se trate de un pedido de 500 colchas o más.

Hasta el momento, Hilsend tiene unos 50 diseños, tanto para adultos como para niños, algunos de colores enteros.

La hilandera tiene a la venta también almohadas tipo canon que son de 50 y 60 centímetros, que se fabrican de una fibra especial.

Otra característica de los productos que se confeccionan en la textilera es que “son antialérgicos, no producen asma ni perjudican a la salud”.

Schejtman señaló que la empresa puede llevar el producto hasta el lugar donde indique el cliente, en Cochabamba como al interior.

“Para el interior, el sistema es muy simple, se hace el giro y nosotros se lo enviamos”, puntualizó Schejtman