Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:20

La hija de Obama caminó hasta por el correo de Cochabamba

La hija de Obama caminó hasta por el correo de Cochabamba


Bolivia ha sido parte de los destinos que Malia Obama, la hija mayor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha elegido y conocido antes de ingresar a la universidad de Harvard. Estuvo en el área rural de Tiquipaya, Cochabamba, para conocer a su gente y hacer trabajo social. Pero también paseó hasta por el correo de la ciudad de Cochabamba.

Según una fuente policial reservada, Malia Obama recorrió varias calles de la ciudad de Cochabamba y pasó hasta por el correo con sus amigas. “Sus guardias permanecían a 50 metros de ella y controlaron satelitalmente todos su movimientos.

Policías de inteligencia de Cochabamba participaron en un anillo súper externo, pero todo se mantuvo como ultra secreto”, describió la fuente.

De acuerdo con fuentes académicas de Cochabamba, la hija primogénita de Barack y Michelle Obama estuvo seis semanas en el valle boliviano junto a otros estudiantes de Estados Unidos. Ellos eligieron venir a Bolivia y Perú como parte de su gap year o año sabático, con el fin de adquirir mayor experiencia, contacto con la realidad y aprendizaje personal. "Fue un viaje académico", dijo la fuente consultada por Urgente.bo. Antes del viaje de su hija, Obama habló por teléfono con el presidente Evo Morales para pedirle cooperación, y este se la ofreció de manera "muy amistosa", según ANF.

La hija de Barack y Michelle Obama habla español de manera fluida, lo que le ayudó a relacionarse con los vecinos de Tiquipaya, quienes sin embargo no supieron que se trataba de ella. En la visita que Barack Obama hizo en Cuba a Raúl Castro, Malia hizo de traductora oficial. "Malia, que a sus 18 años ya mide 1.85 metros, lleva estudiando español desde que iba al instituto, por lo que se ha desenvuelto perfectamente en su visita a España", citó El Español.

Malia vivirá en Harvard Square, en una residencia de estudiantes que la institución le seleccionará.