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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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Empresarios prevén llevar 60 toneladas de cemento a través de la hidrovía Ichilo-Mamoré

Prevén que la carga llegue a destino en seis días, a diferencia de los 12 que toma la ruta a través del transporte terrestre. Asimismo, la consigna es "generar empleos indirectos" en las regiones y fomentar el turismo gastronómico.
Iris Alemán, directora ejecutiva de la FEPC, responde las consultas durante una entrevista con Buena Noche de OPINIÓN. Captura de video
Iris Alemán, directora ejecutiva de la FEPC, responde las consultas durante una entrevista con Buena Noche de OPINIÓN. Captura de video
Empresarios prevén llevar 60 toneladas de cemento a través de la hidrovía Ichilo-Mamoré

La directora ejecutiva de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Iris Alemán, señaló hoy viernes que la hidrovía Ichilo-Mamoré "es un sueño hecho realidad" por el traslado de productos desde el departamento hacia Beni. El primer despacho es de 60 toneladas de cemento, este lunes. Va de Puerto Villarroel a Guayanamerín.

"Realmente el costo logístico con la travesía del transporte terrestre se incrementa en un 18% sea cual fuere el producto. Dicho incremento afecta directamente el pecio final de venta. Mediante la hidrovía, generamos un ahorro del 4%, además de empleo en regiones donde esto no había sido potenciado y habilitar un nuevo transporte para llevar los productos", dijo en una entrevista con Buena Noche de OPINIÓN.

Alemán acotó que en los primeros despachos prevén enviar materiales de construcción hacia las mencionadas regiones y que los mismos arribarán al destino en cinco a seis días aproximadamente, lo que es "significativo" comparándolo con los 12 días que conlleva el desplazamiento a través de la vía terrestre.

De la misma forma, proyectan que será "potenciado" el turismo gastronómico y también la comunicación en las zonas aledañas a la región donde llevarán los productos. "El turismo nacional y extranjero aumentará en un 0.8%. Por temas logísticos, sin embargo, no fue posible recibir una carga desde el Beni. Pero están trabajando para que eso se concrete con el fin de fomentar el consumo interdepartamental. La balanza comercial sigue negativa para Cochabamba, pero la solución siempre ha sido potenciar las exportaciones y reducir las importaciones. Este puerto es importante para hacer realidad ese objetivo".

Este inicio de actividades que tendrá una inversión de alrededor de $us 5.6 millones a través de recursos del Presupuesto General del Estado, de acuerdo con una nota periodística de OPINIÓN, publicada el 27 de junio de este año.