Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 18:17

Herrera ve 'apatía' en instituciones por tortura de una familia; ampliará denuncia en Ministerio

La historia de una pareja y su hijo que huyeron del Trópico es dramática. Ha pasado una semana desde su llegada a Cochabamba tras el "terror" sufrido en el Chapare y aún no se conoce el paradero del cuarto miembro del núcleo familiar.
Una imagen de un cámara de seguridad de una de las personas torturadas publicada por BTV junto a una fotografía de Tatiana Herrera directora de Género Generacional y Familia de la GAMC. COMPOSICIÓN OPINIÓN
Una imagen de un cámara de seguridad de una de las personas torturadas publicada por BTV junto a una fotografía de Tatiana Herrera directora de Género Generacional y Familia de la GAMC. COMPOSICIÓN OPINIÓN
Herrera ve 'apatía' en instituciones por tortura de una familia; ampliará denuncia en Ministerio

La directora de Genero Generacional y Familia de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, criticó las acciones y declaraciones de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía Departamental de Cochabamba y la Policía respecto a las torturas que habría sufrido una familia en el Trópico.

Se refirió al suceso que tuvo lugar en la localidad de San Francisco, en el Chapare. Una familia compuesta por un hombre, una mujer y el hijo de 13 años terminó huyendo del lugar hace una semana yy se refugió en la ciudad de Cochabamba.

Herrera fue crítica con el trabajo de las instituciones y dijo que todas deberían garantizar la seguridad de la familia y no ver “sus límites”.

“Tenemos una Policía que ha referido que la aprehensión del sujeto o no depende del Ministerio Público, no se han pronunciado sobre la desprotección en el sector del Chapare. Tenemos una fiscal departamental que reconoció las dos denuncias y ha referido que se va a llevar a cabo el procedimiento penal. Al momento de referirse a la demanda declinatoria que hemos pedido porque esta familia no tiene garantía alguna, la misma ha derivado a que se pronuncie al Órgano Jurisdiccional. Tenemos una Defensoría que, lamentamos, por un lado, la Fiscalía y la Defensoría deberían estar protegiendo a esta familia, la Defensoría tiene una posición irrisoria de mediar entre el municipio y Villa Tunari. Ellos deberían tomar parte y proteger a esta familia”, aseguró Herrera, quien desde la llegada de la familia a Cochabamba se ha hecho cargo de denunciar las torturas que habrían sufrido en el Trópico.

Recordemos que, el 21 de diciembre, la familia llegó al municipio en busca de ayuda tras haber sido violentada por el corregidor de la comunidad. Con sandalias, shorts y sin recursos económicos, las tres personas llegaron denunciando que habrían sido encerradas en carceletas en el Trópico. Habrían sido golpeadas e incluso denunciaron que la mujer fue abusada sexualmente.

Recordemos que la pareja acudió a la autoridad sindical en busca de ayuda para poder formalizar su divorcio. Sin embargo, tras cambiar de opinión y continuar con su relación, la pareja, junto a su hijo, habría sido arrastrada de su domicilio y trasladada a una carceleta, pues, según lo denunciado por la familia, el corregidor indicó que debían cancelar 13.000 bolivianos por “daños y perjuicios”.

Herrera dijo que, al momento, se realiza una investigación contra el corregidor, pero adelantó que se ampliará a más presuntos involucrados.

También dijo que aún no se sabe nada del hermano de la mujer y arremetió contra Freddy Medinacelli, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, quien dijo el miércoles que no habría nadie desaparecido.

“No sabemos nada del hermano de la mujer, más allá que el de la FELCC diga que no pasa nada, que no hay desaparecidos, no vemos la prueba de esto, no vemos que el ente policial coordine para dar constancia de que este hermano está bien”, dijo Herrera

DEFENSA DE DIRIGENTES

Ayer, algunos dirigentes del Trópico salieron a la palestra para defender al corregidor, aunque previamente otro sector habría dicho que el mismo sería alejado y llevado ante la Justicia ordinaria.

También indicaron que la mujer había solicitado ser azotada y que incluso el hombre habría cometido un robo y por eso fue ajusticiado.

Para Herrera, “se dieron 10 balazos en su pie”, pues admiten los hechos de violencia y se contradicen en sus versiones.

“Los dirigentes del Trópico se contradicen todo el rato. Primero dicen que lo van a expulsar al corregidor; luego, que lo van a entregar a la Justicia, luego han salido a defenderlo y su defensa ha dado 10 balazos a su propio pie porque ahí ha salido como definitivamente ellos reconocen que han agredido a estas personas, basándose en justicia comunitaria, su justicia sindical se les ha salido de las manos”, afirmó.

La funcionaria del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba dijo que, ante la inasistencia de instituciones como la Defensoría, asumirá una representación a nombre de la familia ante la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y el Ministerio Público.

Para más información visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp