Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Hemorragia, infección e hipertensión son causas de mortalidad materna

Según el estudio, en 2016 en Cochabamba se registraron 22 muertes, 27 en 2017, fueron 23 en 2018, sumaron 17 en 2019, y hubo 26 en 2020. Este año, ya hay 22.
Autoridades y el Comité de Mortalidad Materna durante la presentación del informe quinquenal, este 5 de diciembre. MELISSA REVOLLO
Autoridades y el Comité de Mortalidad Materna durante la presentación del informe quinquenal, este 5 de diciembre. MELISSA REVOLLO
Hemorragia, infección e hipertensión son causas de mortalidad materna

La primera causa de muerte materna en Cochabamba continúa siendo las hemorragias, la segunda son las infecciones (sepsis) y la tercera, la hipertensión (preeclampsia), de acuerdo con los resultados del estudio quinquenal “Información para salvar vidas – Causas, barreras y recomendaciones para la reducción de la mortalidad materna en Cochabamba”.

El informe fue elaborado por el Comité Departamental de Vigilancia Epidemiológica de Morbi-mortalidad Materna y Neonatal y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Se trata de un estudio realizado entre 2016 y 2020 a través de los hospitales, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y del Comité.

El presidente del Comité Departamental de Mortalidad Materna de Cochabamba, Sandro Zambrana, informó que, en la actualidad, la razón de mortalidad materna en Cochabamba es de 80; es decir, que mueren 80 madres por cada 100 mil nacidos vivos.

Zambrana informó que el Comité se reúne cada mes para analizar las muertes maternas en Cochabamba.

El estudio expone que la mayor causa de muerte materna son las hemorragias, en un 51% de los casos, “principalmente producidas por retención placentaria, hipotonía o atonía uterina”.

La segunda es sepsis puerperal, en un 19% de los casos. Para el tratamiento de sepsis, se requiere una referencia oportuna y adecuada de la paciente al tercer nivel.

En tercer lugar están los trastornos hipertensivos del embarazo (THE) con una incidencia del 11%.

Por otro lado, el estudio disgrega una cuarta causa: las muertes maternas asociadas a COVID-19, con un 11%.

“Vemos que todas estas patologías son prevenibles. Nosotros hemos visto en cada caso que, todas estas muertes se pueden prevenir desde la familia, la comunidad, el transporte y el mismo servicio de salud”, aseveró.

MUERTES POR AÑO

De acuerdo con la información expuesta en el estudio, en 2016 en Cochabamba se registraron 22 muertes maternas, en 2017 fueron 27, en 2018 registraron 23, en 2019 fueron 17 y en 2020 hubo 26.

Los casos de muertes maternas ocurridos en 2020 fueron predominantemente durante el postparto, un 58%; un 23% aconteció durante el embarazo; el 15% se dio en el parto o cesárea y un 4% se registró en el post-aborto.

Un aspecto que resalta en Cochabamba es que la mayor parte de las muertes maternas ocurre en establecimientos de salud.

“Este hecho posiblemente se deba a una demanda de atención tardía o a una capacidad resolutiva insuficiente de los servicios que no varía en los últimos cinco años”, dice el informe.

Los datos dan cuenta, además, de que las demoras pueden ocasionar mortalidad materna y perinatal. Existen demoras en el sistema de salud departamental en momentos tales como en la decisión de buscar ayuda (reconocimiento de señales de peligro), traslado hasta el establecimiento de salud (accesibilidad y transporte) y la atención recibida en el establecimiento de salud.

“Todas estas pueden ser reducidas a través de una mejora del plan de parto durante los controles prenatales”.

Zambrana manifestó que en lo que va de 2022, en el departamento se registraron 22 muertes maternas.

El director del Hospital Materno Infantil Germán Urquidi, Antonio Pardo, informó que Bolivia tiene índices de mortalidad materna solo después de Haití.

“Eso tiene que cambiar porque (las causas) son patologías prevenibles, la hemorragia es una patología prevenible y no solamente depende de la cantidad de médicos que tengamos, sino de la tecnología que pongamos en nuestros hospitales. En ese sentido, el sistema único de salud ayudado bastante y ya tenemos medicación que antes no se tenía”, sostuvo.

Pardo informó que, en el maternológico, las muertes por causa de hemorragia “han ido a cero” y que si alguna paciente falleció en la puerta de la maternidad fue cuando ya llegó “referida en malas condiciones”.

La autoridad reflexionó con los directores de hospitales en torno al buen trato que requieren los pacientes.

“Un punto importante es que la población tenga confianza en los hospitales. Tenemos que trabajar cada vez más, el portero, el auxiliar, tienen que saber tratar bien al paciente”, expresó Pardo y acotó que lo mismo debe pasar en la seguridad social.

Zambrana añadió que envían un informe al SEDES para que este 2023 se asuman nuevas medidas y estrategias para disminuir la mortalidad materna.