Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:09

Helada de Omereque afectó a nueve comunidades, 247 familias y 161 hectáreas de cultivo

La Secretaría Departamental de la Madre Tierra indicó que en junio pasado, seis municipios sufrieron por eventualidades climáticas con una afectación global en 1.057 hectáreas de múltiples cultivos y 1.881 familias.
Sembradíos de tomate afectados por la helada, en el Cono Sur de Cochabamba. ARCHIVO
Sembradíos de tomate afectados por la helada, en el Cono Sur de Cochabamba.
Helada de Omereque afectó a nueve comunidades, 247 familias y 161 hectáreas de cultivo

La secretaria departamental de la Madre Tierra, Maricela Rodríguez, informó hoy viernes, que la helada registrada el pasado 30 de junio en Omereque, afectó a nueve comunidades, 247 familias afectadas y 161 hectáreas de cultivos. Ante esta situación adversa, el municipio está en "proceso de una solicitud" para declararse en "zona de desastre".

"En todo caso esto sí pasa a nosotros. Estamos esperando que sea de manera oficial, puesto que tiene que tener la aprobación de su Concejo y hacernos llegar de manera oficial, para pasarlo a la instancia del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), en caso de que las necesidades sean semillas y fertilizantes", sostuvo.

Rodríguez, en esa línea, detalló que en junio pasado, seis municipios sufrieron por eventualidades climáticas con una afectación global en 1.057 hectáreas de múltiples cultivos y 1.881 familias.

Acotó que actualmente, dichos municipios están en el proceso de informes de daños y necesidades que  reflejarán sus necesidades. "En caso de que los municipios no puedan cubrir esto, la Gobernación va asumir y si no se puede, va a pasar al nivel central; pero todo depende del informe que se haga llegar", puntualizó la Secretaría Departamental de la Madre Tierra.

La Gobernación asegura que realiza el seguimiento correspondiente, en este tema, a los municipios y que "está presta para asistir técnicamente en la elaboración de dichos informes".