Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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MAYA APOYA A LOS EMPRENDIMIENTOS

Harvard estudia éxito de Mamut, la empresa de la Llajta

La universidad analiza a la compañía que recicla llantas y su prestigio en solo cinco años de creación.
Harvard estudia éxito de Mamut, la empresa de la Llajta


La Universidad de Harvard (Estados Unidos) realiza un estudio de caso de Mamut, la empresa cochabambina que recicla caucho y las convierte en pisos ecológicos. Su éxito a tan solo cinco años de crearse convocó la atención.

Manuel Laredo, Antonio Laredo y Ronald Gonzales son los jóvenes profesionales que están detrás de la empresa amigable con el medio ambiente que conquistó mercados nacionales e internacionales.

Respecto al estudio que hace Harvard, Antonio apuntó que les permite visibilizarse aún más en los países latinoaméricanos y del mundo. “Es una oportunidad para que otros emprendimientos sigan nuestras prácticas, qué cosas hicimos y que opten por el modelo del triple impacto (social, ambiental y económico”, señaló durante una entrevista en el programa Contacto OPINIÓN que se transmite los sábados por radio San Rafael en AM 1310 y FM 92.5.



APOYO Mamut nació tras postularse al concurso Innova Bolivia con una idea, en 2013. Los jóvenes presentaron un prototipo de una muestra de baldosa de caucho (llanta). Fueron los ganadores del primer lugar en la categoría “Soluciones para la construcción”, recordó Jorge Velasco, director ejecutivo de la Fundación Maya y organizador de Innova Bolivia.

Velasco a través de Maya e Innova Bolivia apoyó al emprendimiento para que accedan a un financiamiento del Banco BISA.

Iniciaron con un capital de 5 mil dólares y después obtuvieron un préstamo bancario de 50 mil dólares para consolidarse como una mediana empresa de materiales de construcción tecnológica. Usan llantas recicladas para fabricar baldosas amortiguantes, pavimento continuo, ecoparques, pisos industriales, pistas de atletismo, impermeabilizantes, adhesivos y pisos para hospitales.

Velasco manifestó que cada dos años se organiza Innova Bolivia, con el propósito de buscar ideas y concretarlas en empresas. “Hemos generado cerca de 20 emprendimientos en el mercado”.

Manuel indicó que cada vez se abren más los mercados internacionales. Contó que tienen una sucursal en Paraguay. Sus productos llegan a ese país, además de Panamá y Costa Rica.