Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

Hallan microbasurales en 3 zonas de Cochabamba; en un tramo hay más de 60 botaderos ilegales

La zona norte es la más crítica. La situación se acentuó en la pandemia. El personal de EMSA tiene recarga de trabajo debido a este accionar ciudadano.
Un microbasural en la zona oeste del municipio de Cochabamba. CRÉDITO- DICO SOLÍS
Un microbasural en la zona oeste del municipio de Cochabamba. CRÉDITO- DICO SOLÍS
Hallan microbasurales en 3 zonas de Cochabamba; en un tramo hay más de 60 botaderos ilegales

En un solo tramo que recorre un camión de basura en la zona norte de Cochabamba, el personal de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) identificó más de 60 microbasurales.

Los microbasurales son puntos ilegales de acumulación de desechos. Se forman en aceras, calles, avenidas y lotes baldíos, entre otros espacios urbanos, debido a que la ciudadanía normalizó arrojar sus desperdicios ahí.

La presencia de estos botaderos informales en Cochabamba se acentuó luego de la pandemia por coronavirus, de acuerdo con versiones de trabajadores de EMSA.

Esto debido a que, durante un tiempo, se autorizó a los vecinos dejar su basura en las calles y el personal de aseo se encargaba de recogerla sin entrar en contacto con ellos, así evitaban contagios de COVID-19. No obstante, ahora que la emergencia sanitaria está casi controlada, hay ciudadanos que continúan echando desperdicios en espacios públicos determinados, promoviendo la formación de microbasurales.

La situación es más crítica en tres sectores del municipio: al norte, este y oeste, según personal de EMSA.

Supuestamente, al norte de la ciudad, por inmediaciones de la avenida Circunvalación, hay microbasurales en cada cuadra.

Ahí, la gente saca sus desechos a ciertas áreas públicas cuando quiere, no aguarda al carro de EMSA.

Cuando el camión basurero pasa por ese sector, ciertos días de la semana, se topa con cúmulos de basura, roída y desparramada por los perros. Hay más de 60 cuadras en estas condiciones.

La cifra es superior, considerando que lo propio ocurre al este y oeste del municipio, pero por esas zonas no hay una contabilización de la cantidad de microbasurales existentes.

El personal intenta deshacerse de estos microbasurales e invierte más tiempo en alzar una a una las bolsas, papeles y otros desperdicios, todo con el objetivo de recuperar los espacios públicos y darle un mejor aspecto al municipio.

Lo llamativo es que la situación es más grave en barrios “pudientes” de Cochabamba. Un funcionario de EMSA confirmó que esto no se ve en la zona sur del municipio, por ejemplo.

REFLEXIÓN

Estos vertederos improvisados de basura generan múltiples consecuencias, como la contaminación de suelos, aire y agua; además, pueden atraer animales transmisores de enfermedades, como roedores.

Instaron a la ciudadanía a aguardar al camión de basura para depositar sus desechos donde se debe.

OPINIÓN intentó contactarse con el Gerente de EMSA para hablar sobre esta problemática, pero no concretó una entrevista.