Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:12

Hallan material de salud almacenado; presumen sobreprecio en las compras

Asambleístas inspeccionan almacenes del SEDES. ALEJANDRO ORELLANA
Asambleístas inspeccionan almacenes del SEDES. ALEJANDRO ORELLANA
Hallan material de salud almacenado; presumen sobreprecio en las compras

Materiales e insumos de bioseguridad estocados en cantidad fueron encontrados ayer en una inspección de la Comisión Tercera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) a los almacenes del Servicio Departamental de Salud (SEDES). También se verificó diferencia de precios entre el reporte de compras del SEDES y los precios consignados en las órdenes de compra.

La asambleísta Lizeth Beramendi dijo que eso demuestra que la Gobernación no está haciendo buena gestión para frenar el contagio del coronavirus a lo que el responsable de Coordinación con Redes Municipales de Salud, Rolando Flores, respondió que no es que se esté almacenando, sino que se programan las entregas en función a las necesidades.

De la dotación del Gobierno central hay más de 4.000 barbijos N95 y otros comprados por la Gobernación, más de 1.300 unidades de alcohol en gel, miles de batas de bioseguridad, miles de corras, mascarillas, tensiómetros y mamelucos de bioseguridad, según Beramendi. Puso como ejemplo que los lentes de seguridad cuestan 60 bolivianos por unidad en las órdenes de compra y en la tabla del SEDES cuestan 100 bolivianos. Flores dijo que no es su área, pero adelantó que Administración emitirá una aclaración pública.

Asambleísta sugiere otro gabinete a Gobernadora

Evaluación y ajuste a su equipo de trabajo para reconducir la atención de la crisis sanitaria es una de las propuestas del asambleísta y segundo vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Mario Orellana, enviadas ayer a la gobernadora Esther Soria, como parte de una estructura de trabajo donde se dé prioridad a la salud y la economía local.

Orellana dijo que luego de actos de fiscalización y seguimiento al trabajo del Ejecutivo departamental, constató que las acciones no están respaldadas por un equipo con experiencia y también carece de asesoramiento científico para delinear acciones.

Propone crear una Secretaría de Salud y consolidar el Comité Científico para atender el COVID-19, así como conformar un consejo económico productivo para delinear acciones para la reactivación económica.

Fiscalía investiga a Soria tras denuncia

La Fiscalía Departamental de Cochabamba inició una investigación contra la gobernadora Esther Soria y el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Eddy Calvimontes, denunciados por el asambleísta departamental Freddy Gonzáles por incumplimiento de deberes en el manejo de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La citación emitida ayer emplaza a Soria a prestar sus declaraciones el 4 de mayo a las 16:30.

Gonzáles dijo que la denuncia se amplía contra Calvimontes porque fue ratificado por la Gobernadora, pese a que el Gobierno central designó en ese puesto a Miguel Delgado.

Explicó que aplica una demanda penal debido a que una mujer fallecida por COVID-19, no tenía el virus según el SEDES; pero una clínica privada informó después que dio positivo. Afirmo que verificó otros desaciertos.