Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 13:44

Hallan a infractores en ferias de Quillacollo pese a restricciones en cédula

Hallan a infractores en ferias de Quillacollo pese a restricciones en cédula

Pese a la cuarentena y las medidas de prevención difundidas para evitar la propagación del coronavirus, gente sin barbijos ni guantes y sin autorización para circular debido a que el último dígito de su cédula de identidad no lo permite fue encontrada esta mañana en las ferias de Quillacollo, en un operativo realizado por la Intendencia con el apoyo de la Policía.

“Se han endurecido las medidas (de prevención), pero hay gente que no está tomando en serio esto. Hay más de 60 casos en Cochabamba, de tres casos que había ahora son 10 en tres días. La gente tiene que tomar conciencia, estamos exponiendo a las familias. (…) Vamos a quedarnos a controlar hasta mediodía para que todos se retiren. A los que no tienen autorización, les estamos concientizando porque si los arrestamos vamos a llenar la Policía. Haremos este trabajo cada día”, manifestó el alcalde Héctor Montaño durante el operativo.

La situación en Quillacollo es compleja porque las ferias que se realizan los días martes, viernes y domingo son interprovinciales y los productores llegan desde Morochata, Cocapata, Independencia, Tiraque y otros municipios aledaños. Abastecen los mercados y también se llevan abarrotes. Con el Decreto 4200 que ordena cuarentena total y prohibición de salida los fines de semana, Quillacollo quedó solo con dos días de feria interprovincial a la semana.

El secretario general de la Alcaldía, José Terán, explicó que, en una reunión con el Control Social, presidentes de los distritos y de las OTB, se determinó que el mercado central se abra los días lunes, miércoles, y viernes (intercalando con las ferias) de 06:00 a 12:00 bajo control policial. A los dirigentes distritales se les pidió instruir que los mercados zonales abran cada día, en ese mismo horario, para evitar que la gente acuda al centro del municipio.