Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 11:52

Cruz revela fallas en ductos de oxígeno de las UTI del hospital del Sur y anuncia auditoría

El Secretario Municipal de Salud, Aníbal Cruz, se dirige a los medios de comunicación durante la inspección del almacén de medicamentos. Alejandro Orellana
El Secretario Municipal de Salud, Aníbal Cruz, se dirige a los medios de comunicación durante la inspección del almacén de medicamentos. Alejandro Orellana
Cruz revela fallas en ductos de oxígeno de las UTI del hospital del Sur y anuncia auditoría

El secretario de Salud de la alcaldía de Cochabamba, Anibal Cruz, reveló hoy que existen fallas estructurales en la construcción del hospital del Sur que causan problemas en la dotación de oxígeno a las unidades de terapia Intensiva y adelantó que se realizará una auditoria a la construcción, ya que no se encontraron los planos de conexiones entre las plantas de oxígeno y las UTI.

Según Cruz, la red que conecta la planta de oxígeno con el tercer piso del hospital, donde se encuentran las UTI'S, no alcanza para subir hasta el tope de la estructura.

"Para subsanar este defecto, estamos haciendo una nueva conexión para trasladar oxígeno líquido hasta las UTIS, este instalación tardará tres días, además una vez que funcione nuestra planta criogénica vamos a poder tener otro suministro de oxígeno", dijo Cruz.

La conexión de oxígeno no fue el único defecto. Cruz, amplió y dijo que el nosocomio no tiene conexión directa con el alcantarillado. 

"No se tiene conexión directa al alcantarillado, tiene un pozo de tratamiento de aguas servidas pero cuando rebalsa afecta al agua potable", explicó el exministro.

Desde la Alcaldía se realizará una auditoria a todo el proceso de construcción del Hospital del Sur ya que, según el responsable de Salud, no se encontraron todos los planos de la construcción, sobre todo lo referido a las conexiones del edificio.

"No es posible que el municipio haya gastado en un edificio que no tenga las condiciones", sentenció Cruz.

El Hospital del Sur fue entregado en el año 2015 y demoró tras fases de construcción, según el responsable de Salud.

MAS PERSONAL

Cruz dijo que para que las nuevas plantas de oxígeno puedan funcionar en su totalidad se requiere más personal. La Alcaldía de Cochabamba solicitará al Gobierno Central la provisión de nuevos trabajadores.

"Estamos pidiendo al gobierno central la provisión de 12 enfermeras, 18 auxiliares y 4 terapistas, por que esa es la necesidad para que funcione la nueva planta del Sur", informó el exministro.