Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:50

Alcaldía halla cientos de tuberías estropeadas en depósito de El Paso y detecta "abuso" en el SEM

La institución de Cochabamba prepara denuncias formales contra exautoridades, con miras a esclarecer las presuntas irregularidades en las compras de varios depósitos con material y productos del municipio. El Secretario de Finanzas aseveró que se destapa "la punta del ovillo".
Las tuberías, ya sin utilidad, en el depósito de El Paso. Alejandro Orellana
Las tuberías, ya sin utilidad, en el depósito de El Paso. Alejandro Orellana
Alcaldía halla cientos de tuberías estropeadas en depósito de El Paso y detecta "abuso" en el SEM

El secretario de Finanzas del municipio de Cochabamba, Mauricio Muñoz, reveló hoy que se encontró un depósito en El Paso que alberga cientos de tuberías, presuntamente para trabajos de alcantarillado, "totalmente estropeados". El funcionario mencionó que la compra se habría suscitado en gestiones que, incluso, antecedieron a la de José María Leyes.

“En este depósito, no solo hemos encontrado estas tuberías, que son un montón, también hemos hallado llantas en desuso, desechos, automóviles viejos, casi como un cementerio de autos. Es como un escondite, que no pertenece oficialmente a la Alcaldía. No sabemos exactamente quién es el dueño”, contó Muñoz en Buena Noche, de OPINIÓN.

Dijo que lo referente a este depósito encontrado en El Paso, con materiales que le pertenecen a la Alcaldía cochabambina, pero que curiosamente se han hallado en un lugar ajeno a sus dominios, data de la gestión en la que  se desempeñó Edwin Castellanos. 

Muñoz amplió: “En este terreno, que es como un lote abierto, estaban abarrotados los tubos, uno encima del otro, en la tierra, sin ningún cuidado. Hemos ido con un experto y nos informa que ya no sirven, es decir compraron un montón de tubos, los guardaron ahí durante años y ahora ya no sirven. Es lamentable cómo administraron los recursos en otras gestiones”.

Hoy por la mañana, Muñoz informó sobre el hallazgo de dos depósitos, uno en el colegio Modelo del Norte, mismo que no pertenece a la Alcaldía, y otro en la piscina municipal del Estadio, en donde, ambos, se encontraban abarrotados de varios productos no esenciales. En el primer depósito se encontraron cientos de botes de pintura, algunos a punto de caducar, mientras que en el segundo se evidenciaron decenas de trofeos y material deportivo con el nombre del exalcalde José María Leyes.

DENUNCIA

A raíz de estos hallazgos, Muñoz dijo que, el alcalde Manfred Reyes Villa ordenó investigar todas estas irregularidades y establecer las denuncias formales contra los posibles responsables.

“Estamos empezando a destapar la punta del ovillo. Vamos a hacer las denuncias formales, caiga quien caiga, si son exautoridades, si son las empresas, nosotros tenemos que averiguar que ha sucedido”, sentenció el titular de Finanzas.

Temprano, Muñoz expresó que se presentará una denuncia formal contra las máximas autoridades de las gestiones en cuestión.

"Nosotros debemos iniciar procesos directamente a las MAES, a los Alcaldes, y ya ellos dirán si fueron responsables o si otras personas hicieron estas compras”.

PINTURA Y TROFEOS

Pintura y trofeos, entre otras cosas, fueron los productos que Muñoz mostró el día de hoy y que fueron adquiridos en las últimas gestiones, previas al ascenso de Reyes Villa como titular edil.

“Acá han gastado de salida y en plena pandemia, no entendemos la necesidad de estas compras, han usado incluso dos plantillas presupuestarias para alcanzar los montos. Estábamos en pandemia, no había clases, no había actividades deportivas, nada que premiar, entonces, ¿por qué se hicieron estas compras? Las exautoridades tendrán que responder”, afirmó el funcionario.

Respecto a la denuncia de los botes de pintura, la secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba, Jenny Rivero, informó en primicia para OPINIÓN que la adquisición de estos productos en favor del mantenimiento de unidades educativas cuenta con "una boleta de garantía", que obliga a la empresa que se adjudicó el proyecto a reponer lotes que tengan una "fecha de caducidad próxima", en respuesta a las denuncias que realizó el funcionario de la Alcaldía.

"No ha habido irregularidades en la compra de este material, que tiene por objeto el trabajo de mantenimiento en las unidades educativas de Cercado. Esta unidad fue creada con ese propósito. Además, se determinó esta compra para hacer un trabajo comunitario con los estudiantes. Esto tiene el fin de pintar las aulas, los bancos. Hemos estado trabajando con ellos de acuerdo con el cronograma desarrollado con la Jefatura de Unidades Educativas", explicó en una entrevista con OPINIÓN.

SEM

Si bien no ofreció detalles, Muñoz adelantó, escuetamente, que se habrían evidenciado presuntas irregularidades en detrimento de la población en los servicios y cobros del Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM).

"Ya verán la sorpresa que tiene el Alcalde respecto a ese tema. Se ha abusado de la población a la vista y paciencia de las autoridades", dijo.