Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 12:30

Hacen pruebas del Tren; licitan vía férrea para el Trópico

Se harán ajustes y se concluirán trabajos pendientes en las líneas roja (ruta al Valle Alto) y verde (hacia el Valle Bajo) durante un período de cuatro meses.
Las pruebas del Tren Metropolitano de Cochabamba. RUBÉN RODRÍGUEZ
Las pruebas del Tren Metropolitano de Cochabamba, este jueves. RUBÉN RODRÍGUEZ
Hacen pruebas del Tren; licitan vía férrea para el Trópico

Los responsables del proyecto del Tren Metropolitano de Cochabamba iniciaron este jueves las pruebas técnicas de operación de las líneas verde y roja; además, las autoridades lanzaron una licitación para un proyecto de vía férrea para el Trópico del departamento.

El Tren Metropolitano incluye las líneas roja (que va desde la estación central hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad mayor de San Simón), amarilla (que debe unir a Cochabamba con jurisdicción de Sacaba) y verde (que va al Valle Bajo). Todas parten de la Estación Central San Antonio situada en la avenida 6 de agosto y Rene Barrientos.

La amarilla continúa con conflictos y las diferencias entre autoridades del Gobierno central y de la Alcaldía cochabambina son evidentes en este sentido.

Desde la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), se explicó que las pruebas técnicas de operación consisten en una serie de actividades que se realizan para validar el funcionamiento del sistema ferroviario y, de esta forma, verificar que se cumplan las condiciones para garantizar un transporte seguro y eficaz.

Se explicó que, a la fecha, se puede disponer de la totalidad de las infraestructuras, vía en placa, electrificación y subestaciones, instalaciones de seguridad y comunicación, estaciones y apeaderos, puesto de mando, talleres, cocheras e instalaciones auxiliares.

Está previsto que las pruebas en las líneas roja y verde se realicen durante un período de cuatro meses, tiempo en el que se harán ajustes y se concluirán los trabajos pendientes. “Tienen por objetivo garantizar el cumplimiento de las normas y de esta forma brindar un servicio seguro y eficaz para la población cochabambina”, según la UTF.

La línea roja recorre desde la Estación hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en la avenida Petrolera, tiene una longitud de 5.5 kilómetros.

La línea verde tiene la longitud de tramo más larga, es de 27.1 kilómetros aproximadamente desde la estación Central hasta el término municipal de Suticollo, atraviesa los municipios de Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

Cada tren tiene tres módulos, un largo de 33 metros, capacidad de 376 personas entre paradas y sentadas, además cuenta con espacios para sillas de ruedas, coches para bebés y bicicletas.

PARA EL TRÓPICO

Por otro lado, ayer, también se anunció la licitación de los estudios de diseño técnico de preinversión de la vía férrea, de los subtramos Bulo Bulo (Entre Ríos) – Ivirgarzama (Puerto Villarroel) – Villa Tunari y Ramal Ivirgarzama – Puerto Villarroel abarcando un total de 144.7 kilómetros., atravesando el Trópico Cochabambino.

Las autoridades manifestaron que, de esta forma, se reactiva el Proyecto del Corredor Bioceánico de Integración impulsando el desarrollo nacional.

Este diseño de pre inversión cuenta con un financiamiento de 2.8 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF).