Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Hacen al menos 8 cambios en los cementerios del eje

Algunos son la peatonalización de ciertas vías, restricción de ingreso de determinados segmentos sociales y ampliación de horarios.

El área peatonal habilitada en el Cementerio General de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
El área peatonal habilitada en el Cementerio General de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Hacen al menos 8 cambios en los cementerios del eje

Algunos municipios del Eje Metropolitano realizan al menos cinco cambios en sus cementerios generales de cara al feriado de Todos Santos.

El Cementerio General de Cochabamba, por ejemplo, abrirá sus puertas con dos novedades: una de ellas es la autorización de armado de mesas para los difuntos dentro de ese establecimiento. Sin embargo, las autoridades remarcaron que controlarán de manera estricta el ingreso de bebidas alcohólicas, debido a que está prohibido su consumo.

La otra es que las vías principales de acceso a ese establecimiento fueron peatonalizadas. Para garantizar que solo la gente circule por ellas, pusieron vallas que cierran las calles próximas a la puerta de ingreso.

SACABA

El encargado del cementerio de Sacaba, José López, informó que, hasta ayer, realizaron al menos tres modificaciones. Una de ellas es el pintado de la infraestructura interna. “Nos hemos quedado el fin de semana (para hacer este trabajo)”.

Un segundo cambio que los visitantes apreciarán en este camposanto es el remozamiento de sus áreas verdes.

La tercera modificación tiene que ver con la autorización de armado de mesas dentro del cementerio, actividad que estaba restringida desde el brote de coronavirus.

López adelantó que el 2 de noviembre la Intendencia, Seguridad Ciudadana y Tráfico y Vialidad controlarán el expendio de bebidas alcohólicas y el orden vehicular, entre otras tareas. Además, instalarán carpas para vacunar a las personas contra el coronavirus; aquellas que no estén inmunizadas no podrán ingresar.

QUILLACOLLO

La administradora del Cementerio General de Quillacollo, Carmen Huacani, informó que ese establecimiento alista tres disposiciones para Todos Santos.

Una de ellas es la prohibición del ingreso de ebrios, embarazadas, niños menores de dos años y personas de la tercera edad.

Por otro lado, no permitirán el armado de mesas dentro del camposanto, para esto pondrán vallas en los alrededores. Sin embargo, más allá de ese límite físico, los visitantes podrán realizar este ritual.

Por último, instalarán una cámara de desinfección en el ingreso para evitar la propagación del coronavirus.