Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:13

Hacen limpieza en laguna Coña Coña; dragado de Alalay no tiene fecha

Las áreas ecológicas son víctimas de la basura, la contaminación y ambas tienen poco almacenamiento de agua.
La limpieza de la laguna de Coña Coña, este miércoles. NOÉ PORTUGAL
La limpieza de la laguna de Coña Coña, este miércoles. NOÉ PORTUGAL
Hacen limpieza en laguna Coña Coña; dragado de Alalay no tiene fecha

Los pocos espacios que tienen agua en la laguna de Coña Coña acumularon macrófitas, botellas de plástico, bolsas, latas de cerveza y hasta animales muertos (perros, cerdos) en algunos sectores. Mientras, la laguna Alalay, víctima de incendios de fines de octubre, y también con poca agua, todavía tiene cenizas, que amenazan con ingresar al vaso si es que llueve.

Este miércoles se hizo una limpieza en Coña Coña. En Alalay, el dragado todavía no tiene fecha.

Personal del PLANE hizo la limpieza manual de la laguna de Coña Coña; la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) también intervino en la zona.

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, explicó que se hicieron labores con personal de emergencia en el lado suroeste de la laguna, quienes estarán también en los próximos días.

Se activan estos grupos en época de lluvia.

“Este es un vaso regulador, hay que tomarlo como tal, porque acá se juntan tres torrenteras que se juntan y el volumen de agua lastimosamente hace muchos años ha cambiado. Es un embudo (…). Por eso, acá se acumula el agua para evitar las inundaciones y los taponamientos”.

Entretanto, en Alalay, el ecosistema está afectado por el incendio que consumió alrededor de 40 hectáreas. Los totorales se quemaron y dejaron piso denso de cenizas, perjudicando el hogar y zona de anidación de aves.

Gutiérrez reconoció que no existe un plazo para hacer el dragado.

“El dragado está aprobado en las acciones del Crempla (Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay). Lo que sí está pendiente es la metodología, porque hay dragado en seco también el dragado en húmedo”.

Además, se deben garantizar los recursos económicos.