Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

CONSUMO DE DATOS

Megas: si desde agosto las operadoras siguen descontando crédito, serán sancionadas

El Decreto Supremo 4669 fue firmado el 16 de febrero y corre el plazo de seis meses para el cambio de software.

 

Imagen referencial de las empresas telefónicas que operan en Bolivia. RRSS
Imagen referencial de las empresas telefónicas que operan en Bolivia. RRSS
Megas: si desde agosto las operadoras siguen descontando crédito, serán sancionadas

Si una persona carga, en la actualidad, 30 bolivianos de crédito en su celular y compra 2 bolivianos para el uso de datos, al concluir el consumo de esos megas, lo que siga utilizando en internet se irá descontando de los 28 bolivianos restantes, a veces incluso sin mensaje de alerta.

Desde agosto de este 2022, las empresas operadoras que continúen realizando este descuento de crédito sin un consentimiento previo del usuario, serán multadas, según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

Este martes, la responsable regional de la ATT en Cochabamba, Patricia Gutiérrez, informó sobre la socialización del Decreto Supremo 4669 y la regularización de los paquetes de internet.

Detalló que el Decreto Supremo 4669, referido al tema, a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y la ATT, establece un plazo de 180 días (seis meses), a partir de la firma realizada el 16 de febrero, para que las operadoras adquieran el nuevo software y adecúen su sistema actual.

“La población, a partir de los 180 días, ya no verá que su crédito se va a consumir, ya no se va a acabar, sino que tiene que haber consentimiento para que la gente se compre otro paquete”.

Gutiérrez manifestó que el objetivo de este decreto es velar por el interés, el tema económico de los bolivianos.

“Recordemos que, con la llegada de la pandemia, el 92% de la población actual utiliza el internet en la casa, en clases virtuales, en el trabajo. Era necesario este decreto para velar por el pueblo boliviano en cuanto a su economía”.

SANCIONES Y QUEJAS

Gutiérrez manifestó que la ATT ya previó sanciones contra las operadoras que en estos 180 días no cumplan con la adecuación.

Presentó el detalle respecto a reclamos de la población. Especificó que el 80% de las denuncias que recibe en la ATT es por temas como que las operadoras les quitaron su crédito, que no les avisaron, que no había consentimiento o por cobro indebido.

“La ATT, con estos datos estadísticos, ha visto por conveniente regular este tema porque los diferentes operadores, primero, cobraban diferente; cada operador tenía diferente plan. Segundo, cobraban hasta 17 veces más de lo debido”, expresó.

Enfatizó que las operadoras ya no podrán quitar automáticamente el crédito de sus usuarios.

La autoridad aseguró que la vigencia de estas determinaciones no implica el aumento de costos.

“Las operadoras no van a incrementar los paquetes. Es más, esto va a permitir que los operadores adecúen los planes que van a ofertar porque el boliviano, la boliviana que ya sabe que existe este decreto supremo, va a poder incluso venir a hacer, a las oficinas de la ATT, su denuncia directa”, dijo, y agregó que la ATT prevé intervenir con sanciones inmediatas.