Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Hablan de menstruación y entregan kits a adolescentes en zona Andina

La mancomunidad de municipios de esta región invierte recursos junto a Global Link. Como prueba piloto, realizaron talleres con adultas, y ahí identificaron que había bullying en torno al tema.
Adolescentes durante un taller y entrega de kits en un municipio de la región Andina. MANCOMUNIDDA REGIÓN ANDINA
Adolescentes durante un taller y entrega de kits en un municipio de la región Andina. MANCOMUNIDDA REGIÓN ANDINA
Hablan de menstruación y entregan kits a adolescentes en zona Andina

Hablar sobre la menstruación y otros temas referidos a la educación sexual continúa generando vergüenza y prejuicios en algunos espacios. Sin embargo, la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina de Cochabamba asume el tema dándole la importancia necesaria. Comenzaron con talleres piloto con mujeres adultas y, dentro de pocos días, continuarán con el programa específico para adolescentes.

Más de 4 mil estudiantes de 63 unidades educativas de esa zona del departamento recibirán kits de toallas higiénicas ecológicas.

La región Andina es una de las más empobrecidas de Cochabamba. Está conformada por los municipios de Sicaya, Arque, Tapacari, Tacopaya, Bolívar, Independencia, Cocapata y Morochata, y también se incluye la parte alta de Sipe Sipe.

El director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina, Franolic Huanca, explica que tras evaluaciones realizadas en su zona identificaron que el tema de la menstruación pone a las mujeres en situación de vulnerabilidad, afecta la economía de sus familias y hasta identificaron casos de bullying.

PILOTO

En 2022, se desarrollaron talleres con mujeres adultas de distintos municipios de esta región. En esos encuentros, también les entregaron kits con toallas higiénicas ecológicas; hubo charlas respecto a la importancia del cuidado de la salud de la mujer y lo relacionado con el sistema reproductivo.

Huanca describe que identificaron que estos temas afectan la situación económica de las familias, ponen en vulnerabilidad a la mujer y que, además, existe violencia, bullying o acoso escolar “sobre todo contra las adolescentes” durante los días de menstruación.

Con el fin de contrarrestar esta situación, ponen en marcha el programa en beneficio de las estudiantes.

Huanca detalla que, en lo económico, además de los gastos que implica la compra de toallas higiénicas, no existen tiendas en las comunidades. Por otro lado, para una familia con varias hijas, la situación también es distinta.

“En ese marco, se ha impulsado un programa en beneficio de las estudiantes que cursan de primero a sexto de secundaria”, expresa, asegurando el beneficio para varios municipios. 

La próxima semana comenzarán con la entrega de 4.813 kits de toallas higiénicas ecológicas para las estudiantes. Esta dotación concluirá en mayo. Se trata de toallas higiénicas sostenibles, cuyo uso será para al menos dos años; cada kit tiene seis.

El programa incluye la entrega y el acompañamiento en torno al tema con charlas y guía de facilitadoras que fueron capacitadas en cada municipio. Las charlas permiten educación sexual y profundización en lo relacionado al cáncer de cuello uterino, entre otros. El objetivo es también el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

Huanca explica que elaboraron videos. Expresa que existen adolescentes que sienten vergüenza incluso de mostrar interés cuando se aborda el tema. Para que la información no quede con dudas, utilizan videos que son compartidos con las estudiantes, quienes pueden revisarlos en celulares.

La inversión para esta entrega de kits asciende a más de medio millón de bolivianos. Estos recursos son financiados por la Mancomunidad y tienen respaldo de Global Link.

La diputada de la circunscripción 27, Rosario García, resalta la importancia de este programa.

“Para nosotros, es un beneficio, más que todo para nuestras jóvenes estudiantes, para las niñas porque, realmente, hay una discriminación cuando empieza la primera regla; tienen miedo. Entonces es para estas niñas que se está llevando todo este apoyo, y no solo niñas sino también mujeres adultas que tampoco saben y, a veces, tienen hasta enfermedades”, expresa.

La autoridad reconoce que las primeras conversaciones no son sencillas.

“Tenían vergüenza, o sea, había mucha timidez de parte de ellas. Pero, ya cuando les empiezas a hablar, entran en confianza. Les decimos que es normal (…). Luego, se acercan y preguntan. Lo están asumiendo bien, como un rol que es de ellas, que tienen que cuidar su cuerpo y su organismo”, sostiene, ponderando la educación sexual.