Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

Habilitan sala para viruela símica y hay un nuevo caso sospechoso

El centro de salud de Ticti Norte servirá para aislar los casos positivos de esta enfermedad y desde la Alcaldía afirman que el personal de salud está preparado.
La viruela del mono se presenta con erupciones en la piel. JORNADA
La viruela del mono se presenta con erupciones en la piel. JORNADA
Habilitan sala para viruela símica y hay un nuevo caso sospechoso

Ante el descenso de casos COVID-19, un ambiente que servía para ese virus en el centro de salud de Ticti Norte se usará para los posibles casos que se presenten de viruela del mono, hasta ahora no hay ninguno confirmado en Cochabamba.

El secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz, manifestó que esta sala permitirá mantener aisladas a las personas que sean portadoras de la viruela símica para evitar la transmisión hasta que se curen.

"Dentro del centro de salud de Ticti Norte hemos destinado un área para COVID, es un área que tiene un grado de aislamiento y que por la disminución de casos y porque no tenemos la demanda, este espacio está abierto", indicó en conferencia de prensa. Aseguró que está funcionando desde ayer, pero al no haber casos, permanece vacía.

Cruz especificó a la población que no debe alarmarse porque no es contagiosa como la COVID-19, sino que es transmisible al tener contacto con fluidos corporales, al haber consumido carne infectada, por lo cual no hay una "transmisión comunitaria".

Para tener la enfermedad, las personas deben haber viajado o proceder de países endémicos, tener antecedentes epidemiológicos o haber tenido contacto con alguien infectado como el tener relaciones sexuales.

"En caso de tener un sospechoso, el municipio, conjuntamente el SEDES, vamos a aislar a esa persona, vamos a hacer la ficha epidemiológica, vamos a hacer el seguimiento de los contactos, la detección y el diagnóstico, por lo demás quiero dar cierto grado de tranquilidad a la población", dijo Cruz e indicó que la sala de aislamiento no necesita equipos de monitoreo como terapia intensiva o como se necesitaba durante la pandemia de COVID. 

"Lo que se necesita es un aislamiento, control de los signos vitales, evitar las complicaciones que son las sobreinfecciones y eso es un manejo médico continuo y, a través de eso, hacer el diagnóstico en los centros de referencia que tenemos como es el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz", explicó.

Por otro lado, el epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Arturo Quiñones, informó que hay un nuevo caso sospechoso de viruela del mono. Se trata de una mujer de 32 años que llegó de Europa, ya mandaron sus análisis al Cenetrop y esperarán los resultados entre hoy y mañana.