Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:02

Habilitan cinco puntos de vacunación contra la COVID en Cochabamba

Los hospitales del Sud y Norte, y los centros de salud de Sarcobamba, Temporal y Sebastián Pagador son los establecimientos donde la gente puede acudir para la inmunización este sábado hasta las 14:00. Solo debe llevar su cédula de identidad y una fotocopia. 
Una imagen de la vacunación en Bolivia. Urgente.bo.
Una imagen de la vacunación en Bolivia. Urgente.bo.
Habilitan cinco puntos de vacunación contra la COVID en Cochabamba

El Servicio Departamental de Salud (SEDES), en coordinación con la RED 1 Cercado, habilitó para esta jornada cinco puntos de vacunación contra la COVID en Cochabamba. 

El Hospital del Sud, Hospital del Norte, Centro de Salud Sarcobamba, Centro de Salud Temporal y Centro de Salud Sebastián Pagador son los establecimientos habilitados para la inmunización hasta las 14:00.

Personal de salud también vacunará a la población este domingo en cuatro puntos: Hospital Cochabamba, Centro de Salud Jaihuayco, Centro de Salud Villa Israel, Centro de Salud Maica Central de 08:00 a 14:00.

Para recibir la dosis debe portar su cédula de identidad y una fotocopia.

Las autoridades convocan a la gente a vacunarse. En el 70% de los municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba la cobertura con la vacuna contra el coronavirus es baja.

Hay seis territorios metropolitanos, excepto Cercado, que no sobrepasan ni el 18% de inmunizados. 
La cifra más baja la registra Vinto. En ese municipio casi 38 mil personas son aptas para recibir la dosis contra el coronavirus. Sin embargo, hasta mediados de julio, algo más de cuatro mil acudieron a establecimientos de salud para solicitar biológicos. 

Los índices también son mínimos en Sipe Sipe y Tiquipaya, ambos lograron vacunar solo al 13% de la población meta, a seis meses del inicio de la campaña de vacunación. En Colcapirhua, el 17% ya accedió a la dosis y en Sacaba el 18%. Solo Cercado ya rebasa el 50% de gente inmunizada y Quillacollo el 27%.
La cobertura que se registra en los municipios del Eje Metropolitano es baja en relación a los del Valle Alto. En esa región, ya lograron aplicar biológicos a casi la mitad de la población. 

El SEDES reportó 171 nuevos casos positivos en el departamento, según los datos de este 30 de julio. Se registró tres muertes a consecuencia del virus; dos en Quillacollo y uno en el municipio de Cochabamba. 

Además, 228 pacientes vencieron la enfermedad. De acuerdo con los datos acumulados, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, se confirmó el virus en 70.936 personas en Cochabamba, de las cuales 2.695 perdieron la vida, 65.814 se recuperaron y hay 2.427 activos.