Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 02 de marzo de 2021
  • Actualizado 10:49

Habilitan 86 puntos para acceder a la prueba de antígeno nasal gratis

Se trata de 19 laboratorios y 67 centros de salud públicos del departamento. La lista fue oficializada ayer por el Servicio Departamental de Salud.
Una persona es hisopada para confirmar o descartar que tiene coronavirus. APG
Una persona es hisopada para confirmar o descartar que tiene coronavirus. APG
Habilitan 86 puntos para acceder a la prueba de antígeno nasal gratis

La población puede someterse a una prueba de antígeno nasal, que diagnostica el coronavirus en 15 minutos, en 86 puntos de Cochabamba, entre laboratorios y centros de salud.

 El 11 de enero, 177 mil pruebas de ese tipo llegaron al departamento y fueron entregadas por el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

 El Servicio Departamental de Salud (SEDES) publicó ayer un listado de 19 laboratorios públicos que están autorizados para realizar ese tipo de estudios.

 En el centro de la ciudad de Cochabamba, una alternativa es acudir al Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, que está ubicado en la calle Venezuela e Ismael Vásquez. Hacia el norte y el sur, los dos hospitales de referencia están habilitados.

 Hay más opciones en Punata, Entre Ríos, Totora e, incluso, Aiquile, de acuerdo con una publicación del SEDES.

CENTROS DE SALUD

Además, 67 centros de salud de Cochabamba están avalados. La población que vive hacia el sur del municipio de Cochabamba puede aproximarse a Sebastián Pagador, Primero de Mayo y Jaihuayco, entre otros.

 Hay alternativas en otros municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba como Sipe Sipe y Villa María, en Quillacollo.

 Casi todos los centros de salud del Trópico del departamento también disponen de esta prueba, desde Entre Ríos, hasta Bulo Bulo.

REQUISITOS

Para optimizar el uso de las pruebas, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, informó hace unos días que las personas que quieren acceder a ellas deben tener sintomatología de coronavirus.

 Más allá de este requisito, no hay otro que los interesados deban cumplir.

 Las personas que son hisopadas tendrán resultados con más de un 90% de efectividad. El estudio no causa dolor.

OTRAS ALTERNATIVAS

Si los pacientes quieren evitar la saturación que actualmente se registra en los establecimientos de salud públicos debido al rebrote del virus, el SEDES informó que también hay 26 laboratorios privados que aplican la prueba de antígeno nasal en Cochabamba, la mayoría están ubicados en el eje metropolitano.

 Por otro lado, tres laboratorios de la seguridad social disponen del antígeno nasal: la Caja Nacional de Salud, La Caja Petrolera de Salud y la Caja de la Banca Privada.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad