Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:40

Alcalde Gutiérrez dice que Pacata figura en cartografía de Sacaba: 'Está como debe ser'

Según la máxima autoridad de Sacaba, las boletas censales de Pacata llegaron con los códigos del municipio sacabeño.

Un letrero de Sacaba en parte del territorio en conflicto, sobre la avenida Villazón./ NOÉ PORTUGAL
Un letrero de Sacaba en parte del territorio en conflicto, sobre la avenida Villazón./ NOÉ PORTUGAL
Alcalde Gutiérrez dice que Pacata figura en cartografía de Sacaba: 'Está como debe ser'

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, informó que el Censo de Población y Vivienda se llevará a cabo con total normalidad en Pacata este 23 de marzo, puesto que la cartografía del Instituto Nacional de Estadística (INE) la reconoce como "parte del municipio sacabeño".  

“En la actual cartografía del Censo de Población y Vivienda (Pacata) está como debe ser, como corresponde, con el municipio de Sacaba”, señaló el edil, tras indicar que las boletas censales de Pacata llegaron con los códigos del municipio de Sacaba.

SENTENCIA INEJECUTABLE

En días pasados se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a Sacaba el “inmediato cumplimiento” de la sentencia del 14 de octubre de 1998 y de la Resolución Nº 223/2015, la cual dispone que la administración de Pacata hasta el río Ch’aki Mayu pase a las manos de Cercado.

Al respecto, la primera autoridad municipal de Sacaba señaló que esta sentencia es “inejecutable, inaplicable e inconstitucional”.

El edil precisó que el auto supremo es “inejecutable” porque Cercado no puede ejercer competencia administrativa donde no tiene territorio.

LEY 2150

Gutiérrez abogó por respetar el marco constitucional y aguardar el proceso de delimitación limítrofe iniciado por Sacaba en el marco de la Ley 2150 de Delimitación de Unidades Territoriales, en 2003. Este proceso de límites no tiene relación con el de competencia administrativa ventilado en el TSJ.

“Como municipio de Sacaba tenemos toda la tuición, la competencia y la atribución sobre el territorio de Pacata (…), solo una ley nacional podría definir los límites territoriales entre los municipios de Sacaba y Cercado”, sentenció, Gutiérrez.

Tras ello, pidió “tranquilidad” a todos los pobladores de Pacata, puesto que serán censados como parte de Sacaba. Igualmente, también los instó a permanecer en alerta permanente, puesto que dicho municipio se encuentra en emergencia ante cualquier intento de despojarlos de Pacata.

En reiteradas oportunidades, el INE dejó en claro que el Censo no define límites en zonas con conflictos.

“Pedimos a la población pacateña estar en tranquilidad y permitir que el Censo se lleve adelante como corresponde, la actual cartografía en el sector corresponde al municipio de Sacaba”, finalizó el edil.  

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp