Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:00

Gunnar, el "alma milagrosa" recibe más visitas por el primer viernes

El joven estudiante y padre de una niña murió el 6 de junio de 2010 tras caer accidentalmente al paso a desnivel del puente Huayna Kapac.

Visitantes rezan en el puente Huayna Kapac,en el sitio en el que murió Gunnar Mamani Chavarría.
Visitantes rezan en el puente Huayna Kapac,en el sitio en el que murió Gunnar Mamani Chavarría.
Gunnar, el "alma milagrosa" recibe más visitas por el primer viernes

Decenas de personas llegaron la jornada de este viernes 1 de enero al puente Huayna Kapac, lugar donde se encuentra una especie de altar en homenaje a Gunnar Mamani Chavarría, a quien se le atribuyen "milagros", tras su muerte el 6 de junio de 2010.

Visitantes de diferentes barrios de Cochabamba, provincias y algunos de otros departamentos llegaron hasta el lugar para dejar flores y velas, y rezar para pedir por salud, trabajo o bienestar familiar.

Ese es el caso, por ejemplo, de Jaime Castro, quien afirmó que visita a Gunnar regularmente una vez cada mes para "agradecerle" por los beneficios que ha recibido de parte de esta "alma milagrosa".

Este hombre de 37 años, de oficio mecánico, empezó a frecuentar la "capilla de Gunnar" hace un lustro, tras enterarse por información de su amigo de esta romería que se realizaba al puente Huayna Kapac.

En su caso, señaló, pidió por la salud de su esposa y "gracias a Gunnar", la madre de sus hijos se alivió de un dolor recurrente que tenía en la espalda.

El padre de Gunnar, Benedicto Mamani, manifestó que la gente llega en mayor cantidad los lunes, el primer viernes de cada mes, en Todos Santos y el día en que falleció su hijo tras caer accidentalmente por la baranda que está al borde del paso a desnivel.

Tras la muerte de Gunnar, la familia del joven estudiante hizo construir una hornacina donde colocaban algunas flores y velas. Tras enterarse de este hecho, personas de diferentes rincones de Cochabamba empezaron a visitar el lugar, llevando regalos. Un empresario agradecido mandó a construir un tinglado, donde los visitantes colocaron figuras religiosas de yeso.

El padre de Gunnar manifestó, además, que la "fama" de su hijo ha trascendido las fronteras porque hay personas que llegan desde Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Italia, Suecia y España.

Un pedido de los creyentes que llegan del exterior es, según Benedicto Mamani, que se construya una capilla en el lugar donde actualmente los visitantes dejan flores, velas y recuerdos a Gunnar.

Para que se pueda concretar este pedido, el padre de Gunnar exhortó a las autoridades municipales ceder esta parte del terreno para dicho fin y a la empresa privada colaborar con material de construcción, "porque Gunnar posibilita la llegada de turistas al departamento".