Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Guardias municipales inician operativos para descongestionar las calles de la ciudad

En esta tarea están involucrados también la Intendencia, la Policía y funcionarios de Zoonosis del municipio de Cochabamba.
Imagen referencial de tráfico vehicular en la ciudad de Cochabamba. Dico Solís
Imagen referencial de tráfico vehicular en la ciudad de Cochabamba. Dico Solís
Guardias municipales inician operativos para descongestionar las calles de la ciudad

Los nuevos guardias municipales, que fueron incorporados recientemente al municipio de Cochabamba, realizan desde esta mañana operativos de control con el fin de descongestionar las calles de la ciudad y esta jornada especialmente de los centros de abasto, informó el director de Movilidad Urbana, Hever Rojas.

El operativo se realizó en las calles Antezana y 16 de Julio y recorrió por otras vías hasta llegar a la parada al Chapare, en la avenida Oquendo.

Rojas manifestó que este plan, presentado hace dos semanas a la unidad de Tránsito, cuenta con “el respaldo del transporte y de algunos grupos de comerciantes legalmente establecidos”.

La Intendencia y la Policía apoyan en la implementación de este plan de control, que tiene el objetivo de “enseñar” a las personas a utilizar de manera correcta y eficiente los carriles de circulación de las calles de la ciudad, con énfasis en las vías adyacentes a los centros de abasto, lugares donde existe un elevado congestionamiento vehicular.

Rojas dijo que el fin es conseguir una mejor fluidez vehicular en este sector y evitar los hechos de tránsito con este plan que se implementará durante toda la semana, y no solo los días de feria.

Esta labor, según Rojas, será realizada por al menos 70 funcionarios, hombres y mujeres, de la guardia municipal, quienes tendrán la tarea de socializar la correcta circulación por las diferentes calles de la ciudad y controlar que los conductores cumplan con las normas de tránsito.

Rojas recordó que el Decreto Municipal 307 instruye el retiro de los comerciantes ambulantes que ocupan parte de las aceras y calzadas, con el fin de recuperar estos espacios.

Los funcionarios del Servicio de Estacionamiento Municipal trabajan en forma coordinada con los guardias municipales con el fin de inmovilizar a los vehículos que se encuentran estacionados en lugares no permitidos.

Los funcionarios de Zoonosis participan también en este plan de reordenamiento vehicular en mercados, porque la venta de animales dificulta la circulación de motorizados y peatones, toda vez que los comerciantes ocupan aceras y calzadas, especialmente en la Barrientos y Pulacayo.