Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 08:21

Grupo Kanata compra tanque de oxígeno y podrá cargar 16 tubos por hora; SEDES adquiere su servicio para emergencia

El Servicio Departamental de Salud aseguró que gestionará el traslado del equipo vía aérea para adelantar su llegada y abastecer el requerimiento en los hospitales centinelas. La empresa cuenta con una planta propia de producción en Cochabamba.
Tubos de oxígeno que se recargan a diario en la planta del Grupo Kanata. CORTESÍA GRUPO KANATA
Tubos de oxígeno que se recargan a diario en la planta del Grupo Kanata. CORTESÍA GRUPO KANATA
Grupo Kanata compra tanque de oxígeno y podrá cargar 16 tubos por hora; SEDES adquiere su servicio para emergencia

Cochabamba atravesó varios días de desesperación ante la falta de oxígeno medicinal en los centros médicos públicos y privados, elemento indispensable en la atención de los pacientes críticos de coronavirus y otras patologías.
Ante el incesante requerimiento, el Grupo Industrial Kanata decidió adquirir un nuevo tanque de oxígeno líquido de 10 toneladas métricas de capacidad, lo que permitirá recargar 16 tubos cada hora, haciendo un total de más de 380 al día, el doble de lo que cubren actualmente.
Ayer, el Servicio Departamental de Salud, SEDES, realizó una reunión de coordinación en la Sala Situacional con varias empresas que se dedican a la producción de oxígeno, que es un elemento fundamental en la lucha contra la COVID-19.
Durante el encuentro, el SEDES se comprometió a gestionar el traslado del nuevo tanque del Grupo Kanata por vía aérea, si así lo permite el tamaño.
Pese a que los bloqueadores se comprometieron a dejar pasar los carros cisternas que tengan la certificación correspondiente, el director del SEDES, Yercin Mamani, indicó que están trabajando para hallar otras alternativas que permitan evitar situaciones de desesperación similares a las que se vivieron los últimos días.
Kanata comenzó sus operaciones hace tres meses, en coincidencia con el brote del coronavirus en Bolivia. Aunque el grupo no se creó de forma directa para combatir la pandemia, tuvieron que acelerar su producción ante la alta demanda.
La empresa cuenta con dos líneas de producción, por ahora solo están trabajando con una, pero estiman habilitar la otra en dos semanas, aproximadamente. La capacidad que tenían antes de la adquisición del tanque era de 170 a 175 tubos por día, ahora superarán los 380, asegura el gerente comercial, Daniel Mercado.
“El tanque se encuentra en La Paz, estamos viendo la parte logística para traerlo en el tráiler y que le pongan letreros por todas partes indicando que es oxígeno para los bloqueadores lo dejen pasar”, comenta Mercado, en caso de que no se pueda trasladar vía aérea.

WhatsApp Image 2020-08-07 at 19.32.38

Más de 400 tanques del Grupo Kanata permanecen varados en La Paz a causa de los bloqueos. CORTESÍA GRUPO KANATA​

OXÍGENO MADE IN COCHABAMBA
“Nosotros producimos nuestro propio oxígeno. Tomamos el aire, lo comprimimos, se hace un proceso de separación, de destilación y se baja la temperatura para alcanzar el nivel de pureza óptimo”, explica Mercado.
El Grupo Kanata se especializa en oxígeno, en estado gaseoso y líquido, y nitrógeno. El primer estado se utiliza en las clínicas más grandes. En cambio, el gaseoso se produce directamente para los botellones individuales, lo que facilita la atención de las personas en sus domicilios.
La empresa surgió de manera casual, ante la posibilidad de adquirir la planta que se encontraba en Santa Cruz hace un año. Luego de la compra, trasladaron todo hasta Cochabamba y ahora se consideran una organización qhochala enfocada en servir a la población. “Entre coincidencias, hemos empezado a producir oxígeno cuando más se necesitaba”.
Durante varias semanas, también abastecieron a otros departamentos; sin embargo, cuando los bloqueos comenzaron y la carencia de este elemento se evidenció, priorizaron a la Llajta.
“Estamos más ocupados en las personas de a pie. Hemos decidido no aceptar más tubos del interior porque somos una empresa cochabambina y queremos darle prioridad a nuestra gente”, afirma el gerente del Grupo Kanata.
Explica que esa medida ayudó a descongestionar las largas filas que hacían los familiares de las personas que necesitaban oxígeno.
Además de la recarga, también realizan la venta de tubos, aunque, debido a los bloqueos, tienen varados 400 unidades en la aduana de La Paz. Sin embargo, esperan que en los siguientes días lleguen al menos 150 para las personas que requieren estos equipos con urgencia.
“Justo antes de que llegue la pandemia, empezamos con unos precios y no los hemos movido para nada. No nos estamos aprovechando de la necesidad de la gente”, comenta Mercado.
Por ejemplo, llenar el tubo de seis metros cúbicos cuesta 150 bolivianos. También ofrecen el servicio a domicilio con previa reserva de un día al otro. Los botellones de oxígeno están alrededor de los tres mil bolivianos con la recarga incluida.
Mercado relata que algunas personas necesitaban más de un botellón al día y muchas veces ya no contaban con el dinero necesario, entonces no les cobraron nada. Explica que para ellos la labor social también es importante.
Desde que comenzó la pandemia hasta la fecha han recargado más de 12 mil tanques.

BLOQUEOS
El cierre de las carreteras principales del país, por parte de grupos que solicitan que se realicen las elecciones nacionales el 6 de septiembre, también los afectó.
La planta de producción se encuentra en el kilómetro nueve de la avenida Villazón, entrando 700 metros al sur. Justamente la entrada a la empresa, en la rotonda de Huayllani, fue bloqueada, lo que dificultó la salida y el ingreso de los vehículos que llevan los tubos.
“Amenazaron con pinchar llantas a las personas que estaban con tanques de oxígeno para sus familiares”, cuenta.
Los problemas de índole político y social que vive el país impiden la circulación regular de varios camiones que trasladan todo tipo de alimentos y equipos médicos.