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  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
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Un grupo de 40 médicos voluntarios dan atención gratuita por teléfono

Las consultas médicas están disponibles los siete días de la semana. En caso de detectar pacientes con COVID-19, coordinan con el SEDES para derivarlos a que se les tomen muestras y se hace seguimiento a sus contactos. El objetivo es descongestionar los servicios de salud y evitar que los pacientes lleguen a internación.
Un grupo de médicos examinan a varios pasajeros en el aeropuerto Jorge Wilstermann.
Un grupo de médicos examinan a varios pasajeros en el aeropuerto Jorge Wilstermann.
Un grupo de 40 médicos voluntarios dan atención gratuita por teléfono

Un grupo de 40 médicos de al menos 12 especialidades atiende consultas gratuitas, vía telefónica o por WhatsApp, para detectar casos de coronavirus y atender a distancia cualquier consulta de la población. El objetivo es descongestionar los servicios de salud y apoyar en la detección precoz del COVID-19, explicó la doctora Evelin de Pardo, miembro del grupo.

El trabajo comenzó hace dos semanas y el servicio es constante, los siete días de la semana, según la lista adjunta. Pardo contó que hay bastante flujo de llamadas y que incluso uno de los médicos atendió a una embarazada que necesitaba ayuda inmediata. Hasta el 15 de abril, 37 pacientes fueron atendidos, los nombres y diagnósticos se mantienen en reserva por el silencio y ética profesional.

Si en alguna de las consultas se detectan pacientes sospechosos de coronavirus, lo que el médico hace es coordinar con personal del  Servicio Departamental de Salud (SEDES) para derivarlos asus brigadas y que se haga la toma de muestra, se procede al llamado “bloqueo epidemiológico” y se hace pesquisas para detectar a los contactos. “Lo que queremos es aliviar la sobrecarga en los hospitales y evitar que el paciente llegue a internación”. 

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La atención por teléfono permite a este grupo de médicos hacer seguimiento a los pacientes por la misma vía. Incluso brindan apoyo psicológico y consuelo espiritual porque en el equipo también hay psicólogos y sacerdotes.

El grupo gestionó seis líneas gratuitas de Comteco para que funcionen a través de una central telefónica y la Alcaldía de Cochabamba dispuso un espacio en la calle Santiváñez, equipado para poner en marcha un call center. A través del Colegio Médico Departamental, se gestiona que el SEDES dé su visto bueno para trabajar conjuntamente con la Alcaldía. Mientras, los médicos usan sus propios teléfonos para las consultas.

Pardo añadió que el visto bueno del SEDES es muy importante, pues una vez que lo obtengan podrán implementar dos plataformas virtuales desarrolladas con el apoyo de informáticos voluntarios. Una está destinada a crear fichas epidemiológicas con datos de los pacientes por COVID-19 y la otra sirve para la geolocalización de puntos con casos positivos en Cochabamba.