Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Gripe aviar: controlan mercados para evitar venta de aves vivas en La Pampa; algunos se resisten

“Aun entrando con la Policía, no quieren dejar de vender. Una irresponsabilidad total. Hay una ignorancia de la gripe aviar que también afecta a los humanos, cuando la carga viral es muy fuerte (…). Está desobedeciendo la gente que viene de provincias. Ignora este problema, dice que no conoce y no hay esta enfermedad. Es lamentable, un atentado a la salud pública”, señaló el intendente Enrique Navia, durante el operativo sanitario.
Gripe aviar: controlan mercados para evitar venta de aves vivas en La Pampa; algunos se resisten./ DICO SOLÍS
Gripe aviar: controlan mercados para evitar venta de aves vivas en La Pampa; algunos se resisten./ DICO SOLÍS
Gripe aviar: controlan mercados para evitar venta de aves vivas en La Pampa; algunos se resisten

Con miras a contener la gripe aviar que ya tiene presencia en seis municipios de Cochabamba, personal de la Intendencia, Zoonosis y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) realizaron hoy sábado, en “día de Feria”, un operativo de control de aves vivas en el mercado La Pampa. 

“¡Estamos ante una situación de alerta sanitaria, señores!”, “¡ningún ave se puede vender!”, y “retírense, por favor”, fueron algunas de las advertencias sanitarias reiterativas que el personal realizó, a lo largo de todo el operativo, el cual inició a tempranas horas de la mañana. 

Ante ello, pollos, patos, loros y gansos fueron algunas de las aves que las comerciantes de la calle Barrientos y Pulacayo evacuaron en gangochos, bolsas de mercado y en pésimas condiciones. 

RESISTENCIA 

Durante esta acción sanitaria, efectuada en este “tradicional” punto de venta de “sábado de feria”, las comerciantes manifestaron su molestia y, en algunos casos, presentaron resistencia. 

“Aun entrando con la Policía no quieren dejar de vender. Una irresponsabilidad total. Hay una ignorancia de la gripe aviar que también afecta a los humanos cuando la carga viral es muy fuerte (…). Está desobedeciendo la gente que viene de provincias. Ignora este problema, dice que no conoce y no hay esta enfermedad. Es lamentable, un atetado a la salud pública”, informó el intendente Enrique Navia. 

CONTROL 

El 8 de febrero y en el marco de una alianza sanitaria, la Intendencia, Senasag y la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) realizaron el mismo operativo de control en las calles Barrientos, Pulacayo y Punata.  

Entonces, el intendente Navia recordó a las comerciantes que la venta aves está prohibida por, al menos, dos semanas.  

Personal de Senasag aprovechó la oportunidad para fumigar las zonas de venta, consideradas de alto riesgo para la proliferación de esta enfermedad.

MUNICIPIOS

De acuerdo con el último reporte del Senasag, en Cochabamba suman seis los municipios que registran brotes de gripe aviar. 

Se trata de Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya, Cliza, Mizque y Capinota, en los cuales se notificó la existencia de 15 brotes. A la fecha ya se sacrificaron 193. 225 aves en Cochabamba, epicentro de este virus que golpea fuertemente al sector avícola. 
Entre tanto, en territorio nacional rige el Sistema Nacional de Emergencia Zoosanitaria por los brotes. 

CANES 

Hoy, la Intendencia también procedió al decomiso de canes, los cuales eran ofertados en mochilas y gangochos. 
Asimismo, realizó el despeje de vías, desde la calle Barrientos hasta la Aroma.