Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 14:34

Gremiales, transporte pesado y 22 instituciones pertenecientes al Comité Cívico anuncian que van al paro en Cochabamba

La medida comenzará a las 06:00 y será indefinida hasta que el Gobierno derogue esta ley con sus anexos, decretos, oficios e instructivas. Y se prevé que haya diferentes puntos de bloqueo alrededor de la ciudad. 
Gremiales marchan en la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Gremiales marchan en la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Gremiales, transporte pesado y 22 instituciones pertenecientes al Comité Cívico anuncian que van al paro en Cochabamba

Los gremiales, el sector del transporte pesado internacional y 22 instituciones en Cochabamba pertenecientes al Comité Cívico de Cochabamba confirmaron que acatarán el paro convocado para este lunes 8 de noviembre en exigencia a la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo. 

La medida comenzará a las 06:00 y será "indefinida" hasta que, según los sectores, el Gobierno derogue esta ley con sus anexos, decretos, oficios e instructivas. Y adelantan que habrá diferentes puntos de bloqueo alrededor de la ciudad. 

“No se puede tener una ley que vulnere los derechos constitucionales y vaya en contra de la Constitución Política del Estado”, afirmó el representante de los cívicos, Marcelo Piérola. 

Entre los sectores que acatarán el paro están: la Federación de Empresarios Privados, el Colegio Médico, Cámara de Construcción, Cámara de la Minería, Cadepia, Asociación de Adultos Mayores, Asociación de Mujeres, Asociación de Autoventa, la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas Afines (Aserac), entre otros. 

“Como Cívicos estamos apoyando a los gremiales en pedir la abrogación de la Ley 1386; sin embargo, nuestro principal punto es que restauración de los ⅔ porque justamente por eso hacen y deshacen en el parlamento y nos madrugan con leyes como esta”, aseveró Piérola. 

Entre tanto, el secretario ejecutivo del transporte federado, José Orellana, aseguró que entre todas las federaciones realizarán una evaluación y coordinación hoy en La Paz para definir qué acciones tomar; sin embargo, indicó que es difícil participar de manera activa ante el contexto de recesión económica por la pandemia. 

“Somos respetuosos de lo que declararon, pero como salimos de una situación complicada de la pandemia y es un paro indefinido, vamos a evaluar y coordinar acciones con todas las federaciones. No descartamos nada”, dijo Orellana.