Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:30

Cochabamba abre segunda semana de protestas con "marcha pacífica" de gremiales y camiones

La concentración debía comenzar a las 7:30, pero se retrasó debido a las intensas lluvias que caen desde la madrugada en el departamento.
Los gremiales, en una de sus movilizaciones. NOÉ PORTUGAL
Los gremiales, en plena movilización pacífica. NOÉ PORTUGAL
Cochabamba abre segunda semana de protestas con "marcha pacífica" de gremiales y camiones

La ciudad de Cochabamba comienza una nueva semana de paros y movilizaciones suscitados en el país con una nueva marcha comandada por el sector gremial y dirigentes del transporte pesado de la región. Desfilan algunos camiones por la ciudad.

Esto se asume como medida para exigir que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) concluya el proceso de abrogación de la Ley 1386, después de que el presidente del Estado, Luis Arce, le solicitara el sábado al titular de la Asamblea, David Choquehuanca, que lo viabilizara.

El titular máximo de los gremiales, César Gonzales, informó anoche sobre las determinaciones para esta jornada: una marcha pacífica desde las 7:30 y un mitín programado para las 10:00, en la plaza 14 de Septiembre. Este último encuentro tiene por objeto ejercer presión para que la abrogación se dé en un plazo breve y que la ALP "cumpla" lo pedido por el Mandatario.

Las lluvias, sin embargo, han demorado la movilización, que debía partir desde la calle Esteban Arze y Totora. La caminata, con carteles y banderas tricolores, comenzó luego de las 8:30 y recorre la Ayacucho.

Esta es la segunda semana de protestas en el país. Todo comenzó el 8 de este mes, cuando se anunció un "paro indefinido" convocado por los gremiales y al que se sumaron los cívicos y otros sectores sociales.

"El pueblo unido jamás será vencido", suena entre los manifestantes.