Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:12

Gremiales confirman fin de protestas en Cochabamba y avizoran "conclusión del conflicto"

El ejecutivo César Gonzales recordó que el sector se movilizó para que se abrogara la Ley 1386 y se frenara el proyecto de ley 218.
Los gremiales, en una de sus movilizaciones. NOÉ PORTUGAL
Los gremiales, en una de sus movilizaciones. NOÉ PORTUGAL
Gremiales confirman fin de protestas en Cochabamba y avizoran "conclusión del conflicto"

Luego de 10 días de movilizaciones distintas en el departamento, los gremiales locales confirmaron que "ya no hay bloqueos". Esto se da luego de que el Ejecutivo consolidara ayer a abrogación de la Ley 1386, misma que fue objeto de marchas, paros y otras medidas de presión en el país.

César Gonzales, secretario General de la Confederación Nacional De Trabajadores Gremiales de Bolivia, informó esta mañana que el rubro solo activó movilizaciones en demanda de la abrogación de la norma de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo y la anulación de otro proyecto.

"Nuestras demandas han sido la abrogación total de la Ley 1386 y el archivo del proyecto de ley 218. Aparentemente hemos llegado a la conclusión de este conflicto. Es importante revisar a detalle la ley corta que han promulgado, porque la Cámara de Diputados pensaba criminalizar a los que han protestado en las calles, y la Cámara de Senadores estaba indicando de que hubiese sido un golpe de Estado. Rechazamos esa posición", dijo.

Esta jornada el sector se citará para pulir posiciones. No obstante, las medidas quedan levantadas, al menos, por parte de los gremiales.

"Nos vamos a reunir hoy a nivel departamental. Tendremos una posición sobre qué vamos a realizar, pero de antemano las medidas en Cochabamba se están levantando. Ya no hay bloqueos ni movilizaciones. Lo que va a corresponder luego es sostener una reunión nacional".

En tinta, según Gonzales, quedan otras demandas pendientes. "Queda la liberación de los compañeros que fueron detenidos en los últimos días. Exigirle al Gobierno que respete las garantías constitucionales de todos los movilizados. Vamos a reunirnos en departamentos y a nivel nacional para tocar las diferentes leyes, porque están siendo trabajadas a espaldas del pueblo".

La noche de ayer, el Gobierno promulgó la norma que anuló la Ley 1386.