Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Gremiales anuncian movilizaciones en la Llajta: piden ley de cambio de nombres en mercados

Prevén que la norma beneficie a cerca de 9 mil comerciantes de los 20 mil existentes en Cochabamba.

Una movilización de los gremiales en la ciudad de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Una movilización de los gremiales en la ciudad de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Gremiales anuncian movilizaciones en la Llajta: piden ley de cambio de nombres en mercados

Cerca de 9 mil comerciantes de la Llajta aguardan la aplicación inmediata de la ley de cambio de nombre. De lo contrario, el sector se movilizará a partir de la siguiente semana, informó Juan Pedro Rodríguez, secretario general de la Federación de Gremiales de Cochabamba.

“Vamos a dar esta semana más al alcalde (plazo) para que nos reciba en su despacho. Hemos tenido una reunión donde hemos sacado un voto resolutivo: si el alcalde (Manfred Reyes Villa) no nos recibe esta semana para solucionar estos problemas, la otra semana nos declaramos en emergencia y vamos a sacar las movilizaciones respectivas porque nuestras bases ya nos avasallaron”, señaló Rodríguez.

LEY

Rodríguez informó que los trámites para la vigencia del cambio de nombre y rubro, plasmados en la Ley 048, se paralizaron desde 2017.

Posteriormente, en abril de 2022, se realizaron mesas de trabajo junto a la Alcaldía de Cochabamba para promulgar la norma y, posteriormente, viabilizar su aplicación. “Lastimosamente seguimos esperando una respuesta”, indicó el máximo dirigente del sector gremial.

ATROPELLOS

El dirigente explicó que, ante la ausencia de esta norma, los comerciantes sufren “arbitrariedades” y “atropellos” por parte de las autoridades municipales.

“La autoridad viene a tu puesto y te pide una identificación y nuestra identificación como comerciantes es nuestra patente. Si no está a nuestro nombre, ¿qué vamos a hacer?. La autoridad quiere clausurar, revertir y tomar medidas”, explicó.

El sector pide a las autoridades municipales agilizar la norma, debido a que cerca de 20 mil comerciantes de Cochabamba aguardan su aplicación.