Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 05:05

Granizada y riada afectan a 600 personas en Parotani

Foto referencial de una zona afectada por una granizada. ARCHIVO
Foto referencial de una zona afectada por una granizada. ARCHIVO
Granizada y riada afectan a 600 personas en Parotani

Una granizada y posterior riada afectaron a más de 600 personas en las comunidades de Itapaya y Charamoco en Parotani. 

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR) de Cochabamba, Heber Romero, informó que la precipitación pluvial fue bastante intensa lo que ocasionó que las quebradas del pueblo colapsaran y el río se desbordara. 

Tres viviendas fueron afectadas, al igual que un canal de riego y un muro de la unidad educativa Eduardo Abaroa. 

Asimismo, el principal daño fue a los cultivos de sandía, papa, cebolla, brócoli y betarraga, que se extienden a lo largo de 150 hectáreas, aproximadamente. 

Romero explicó que la zona no requirió la intervención de ayuda humanitaria porque la afectación fue agrícola, pero sí desplazaron un equipo para que haga el análisis de las necesidades del sector luego del incidente. 

“Identificaron que requerirán un proceso de recuperación y estaban pensando ver el tema del canal de riego que ha colapsado unos 30 metros. Lo prioritario es trabajar en controlar ese caudal”, explicó. 

Según el tipo de daño, la UGR se encarga de dar una dotación de semillas, en caso de pérdida total, o entregan fertilizantes, si hubo daños parciales.

Romero informó que se reunirán con los municipios del Valle Alto y Bajo para coordinar las acciones necesarias y trabajar en los planes de contingencia. 

“El Trópico está identificado como uno de los lugares con problemas. No obstante, también hemos tenido dificultades en los valles, como en Vinto, Sipe Sipe y Tiquipaya”, aseguró.