Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:04

Tras granizada, piden la prórroga de créditos y semillas

El evento más reciente destruyó el 100%  de producción de algunos agricultores en Omereque.
La afectación por granizada de días anteriores en Omereque./ MANCOMUNIDAD CONO SUR
La afectación por granizada de días anteriores en Omereque./ MANCOMUNIDAD CONO SUR
Tras granizada, piden la prórroga de créditos y semillas

Luego de la granizada registrada en el Cono Sur del departamento, el diputado de la Circunscripción 25 (C25), Héctor Arce, pidió que desde el Gobierno exista atención en lo relacionado con la prórroga de créditos, reposición de semillas y entrega de alimentos a familias necesitadas.

La granizada más reciente, la pasada semana, destruyó el 100% de producción de algunos agricultores de La Viña, Pucará y Mataral en el municipio de Omereque, donde el potencial está en la sandía, melón, uvas y otros.

En el departamento, más de una treintena de municipios declaró emergencia o desastre debido a los efectos de la sequía. Sin embargo, en días recientes, varios fueron víctimas de granizadas.

Arce pidió al Gobierno hacer un diagnóstico y listado para prorrogar créditos de la gente que tiene deudas con cooperativas y bancos. Se trata de préstamos adquiridos para producir en los campos.

Como segundo punto, exigió la reposición inmediata de semillas.

“En la sandía, solo la semilla para una hectárea cuesta casi 5 mil bolivianos, solo la semilla. Ojalá repondrían la semilla de sandía, tomate, pimentón y otras, y entreguen fertilizantes”.

Agregó el pedido de ayuda en alimentos.

“Hay gente que trabaja ‘al partido’, en terreno de otro. Esas familias han perdido toda su plata a punto de cosechar”.

Explicó que estas personas que trabajan ‘al partido’ son, en muchos casos, gente que llega de otras zonas y que debe mantener a sus familias.

Pidió atención oportuna a las autoridades de Gobierno central.

Sobre la sequía, describió, por otro lado, que existen familias que producen hectáreas de uva, llevando agua en carros cisterna; otras utilizan hasta tres bombas.

“Todo el río Mizque está como con cráteres, con pozos por aquí, por allá. Pero, ya contra granizada, helada, no se puede hacer mucho”.

Por su lado, el diputado de la Circunscripción 23 (C23), sector de Colomi, Grobert Nogales, lamentó que en los últimos meses Cochabamba haya sido afectada por sequía, incendios y granizadas. Expresó esperanza para el sector agropecuario debido a las lluvias de los días recientes.

“Esperemos que el sector productivo sea reactivado por el tema de lluvias”.

Informó que en Colomi hubo “tremenda” afectación por las sequías y que eso incidió en el tema de la producción de papa, haba y otros productos que están entre las principales actividades de ese municipio.

Luego, la granizada incrementó la afectación.