Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Granizada de una hora en Bolívar deja más de 1.500 familias afectadas y 12 comunidades golpeadas

Allí, los principales cultivos enterrados por el intenso granizo fueron los de papa, haba, cebada y avena.

Granizada en Bolívar. ALCALDÍA DE  BOLÍVAR
Granizada en Bolívar. ALCALDÍA DE BOLÍVAR
Granizada de una hora en Bolívar deja más de 1.500 familias afectadas y 12 comunidades golpeadas

La granizada que azotó el municipio cochabambino de Bolívar el pasado 12 de abril dejó 12 comunicades y 1.569 familias afectadas, informó el alcalde del lugar, Ignacio Characayo, en contacto con OPINIÓN.

“Defensa Civil está viniendo hoy a Bolívar (…), ellos van a inspeccionar la zona y luego van a reportar los daños, van a evaluar. Ahora no está lloviendo, tranquilo está”, señaló el alcalde de Bolívar.

LOS DAÑOS

La evaluación preliminar de los daños realizada por Desarrollo Productivo y Agropecuario y la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Bolívar da cuenta de que las comunidades afectadas fueron Pacachani, Puytucani, Pampajasi, Jankoaje Palca, Pata Pata, Chivirapi, Atojhuayco, Yarvicoya, Choquellusta, Toconi, Carpani y Uyunoma. 

Allí, los cultivos enterrados por el granizo, que comenzó a las 13:40 y se extendió por el lapso de una hora el12 de abril, fueron los de papa, haba, cebada y avena, la principal producción agropecuaria del municipio andino.

En cuanto a la superficie afectada, el reporte preliminar de Bolívar identifica a 260 hectáreas y 523 familias damnificadas; es decir, aquellas que sufrieron un “grave daño”.

Se espera que una vez que la comisión de Defensa Civil llegue a la zona y evalúe la afectación, la ayuda humanitaria llegue al municipio cochabambino, golpeado por la intensa nevada.

ANORMAL

La granizada, considerada ‘anormal’ para esta temporada del año, llega en el cierre de la temporada de lluvias para Cochabamba y la vigencia de una alerta naranja por lluvias y desborde de ríos.

AFECTACIÓN POR LLUVIAS

El evento tiene lugar en medio de un reciente reporte emitido por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien dio cuenta que, de noviembre de 2023 a la fecha, las lluvias han dejado un total de 247.360 familias y 170 municipios afectados en los nueve departamentos de Bolivia.

“Son 170 municipios afectados, son 2.589 comunidades afectadas, son 177.125 familias afectadas y 70.235 familias damnificadas, en total hacen 247.360 (familias)”, señaló, Calvimontes.

Con miras a contener las emergencias, las Fuerzas Armadas (FFAA) desplegaron 6.467 efectivos de 40 unidades militares, pertenecientes al Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana.