Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

Granizada destruye casi 50 hectáreas de flores

Un cultivo de flores que fue afectado por la granizada. CORTESÍA
Un cultivo de flores que fue afectado por la granizada. CORTESÍA
Granizada destruye casi 50 hectáreas de flores

El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, informó ayer que más de 45 hectáreas de flores y hortalizas quedaron afectadas por una copiosa granizada registrada hace dos días en los municipios de Quillacollo, Sipe Sipe y Vinto.

"Fue una granizada totalmente fuera de lo tradicional y natural; ha generado la afectación particularmente en el sector floricultor y horticultor. En Quillacollo, Sipe Sipe y Vinto hemos hecho un levantamiento de que habríamos perdido más de 45 hectáreas de flores", declaró a la ABI.

Según Morales, las especies florales dañadas fueron gladiolos y crisantemos que estaban en preparación para la cosecha con miras a las fiestas de fin de año.

Los cultivos pertenecen a por lo menos 1.500 familias de los tres municipios que quedaron con pérdidas económicas considerables.

"Yo diría que de las 45 hectáreas que hemos hecho el levantamiento en los tres municipios un 75% se ha perdido. Obviamente no se va a poder reponer hasta que el agua pueda decantarse y esas tierras puedan nuevamente ser preparadas para la producción de flores. Eso va a demorar unos seis meses", acotó.

En el caso de las hortalizas, manifestó que se tienen datos de afectación en los casos de vainitas y cebolla, pero aún se realiza el levantamiento de datos sobre la extensión con daños.