Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:36

ZONA ANDINA

Una granizada afecta a nueve puntos del municipio Bolívar

Localidades como Chivirapi y Pacachani perdieron sus cultivos de quinua, cebada y avena, entre otros. Defensa Civil ingresará a evaluar mañana.
Un campo de cultivo de cereales de Bolívar está cubierto de granizos./ FRANOLIC HUANCA
Un campo de cultivo de cereales de Bolívar está cubierto de granizos./ FRANOLIC HUANCA
Una granizada afecta a nueve puntos del municipio Bolívar

Una granizada cayó en el municipio de Bolívar y afectó al menos a nueve comunidades.

El director ejecutivo general de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina de Cochabamba, Franolic Huanca, dio un informe preliminar sobre este fenómeno ocurrido el viernes. "(...) Las producciones más afectadas fueron las de cañahua, alfa alfa, avena, quinua y cebada", aseguró.

Algunas comunidades golpeadas fueron Pampajasi, Atojhuayco, Pacachani, Viluyo, Chivirapi, Yarvicoya y Aycamaque, entre otras.

El personal del Gobierno Autónomo Municipal de Bolívar está relevando datos y se prevé que Defensa Civil ingrese a las zonas afectadas el lunes.

SITUACIÓN La situación meteorológica de Cochabamba será todavía crítica. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió ayer una alerta naranja debido al posible desborde de cuencas principales.

Más de 10 ríos del departamento incrementarán sus caudales entre el 14 y 19 de abril, la mayoría es del Trópico.

Específicamente en la zona andina de Cochabamba, los cielos estarán un poco nubosos durante los siguientes días y las temperaturas mínimas será de siete grados.

En la ciudad de Cochabamba, prevén lluvias dispersas para este domingo 14 de abril, sin embargo el calor alcanzará los 29 grados