Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Gobierno ve "móviles políticos" en los bloqueos de Ivirgarzama

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, señaló que el cierre de avenidas no tiene justificación y pidió deponer esas actitudes que perjudica a la población. 
policia
Las autoridades brindan conferencia de prensa en el Comando Departamental de Cochabamba. Foto: Mariela Cossío
Gobierno ve "móviles políticos" en los bloqueos de Ivirgarzama

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, en compañía del viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, manifestó que los bloqueos en los alrededores de la localidad de Ivirgarzama, en el municipio de Puerto Villarroel del Trópico cochabambino, tienen un "tinte político" debido a que las demandas, en su criterio, son injustificadas". 

"No solo han puesto pedregones, sino han realizado incendios en las vías y han roto la cuarentena sin justificativo. Es otro tipo de móviles e intereses políticos", manifestó.

Señaló que las demandas están relacionadas a la dotación de combustible para la actividad agropecuaria y cobertura telefónica, pero que las peticiones están vinculadas a móviles políticos puesto que en algunos punto exigen el desarrollo de elecciones, cuando ese asunto ha sido analizado por las instancias correspondientes.

Santamaría manifestó que el Gobierno realiza todos los esfuerzos para garantizar el provisionamiento de elementos de la cadena alimenticia. Sin embargo, cuestionó la medida debido a que los bloqueos perjudican el traslado de combustible.

Advirtió que de persistir esa medida podría suspenderse el servicio de la banca puesto que las remesas ingresan por tierra.

Pidió deponer esas actitudes y evitar perjuicios a la población. Descartó la intervención policial o militar y señaló que apuestan por el diálogo.

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Franz Sellis, informó que unas 200 personas instalaron bloqueos anoche en la localidad de Ivirgarzama, pero que la vía amaneció expedita.