Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

GOBIERNO VE “ALTA VULNERABILIDAD” EN SU ACTUAL UBICACIÓN

Traslado de la planta de urea se analiza para la reingeniería

Vista aérea de la planta de urea ubicada en Bulo Bulo. ABI
Vista aérea de la planta de urea ubicada en Bulo Bulo. ABI
Traslado de la planta de urea se analiza para la reingeniería

El traslado de la planta de urea de Bulo Bulo al oriente del país es una de las opciones que se analizan para la reingeniería de esa industria, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

En rueda de prensa, en La Paz, reiteró que la planta no está operando y que se instruyó una auditoría acompañada de una reingeniería para saber qué rumbo darle. Estima que los resultados no deben exceder los 60 a 90 días.

Para la reingeniería se explorarán alternativas como el traslado pues su ubicación geográfica supone alto costo de transporte del producto, tanto para el mercado natural de exportación (Brasil) como para el mercado interno, que es el sector agropecuario cruceño. Además, dijo que fue construida en un lugar que la hace altamente vulnerable ante conflictos sociales.

Puso como ejemplo que por conflictos de los transportistas y de movimientos sociales de la región, hubo momentos en los que que operó al 7 u 8% de su capacidad, en otros lo hizo al 60% y hubo 150 días en los que estuvo paralizada. “Hacerla productiva y rentable con esas características de trabajo es imposible”.

Señaló que preliminarmente se conoce que el traslado demandaría alrededor de 150 millones de dólares. La planta costó 953 millones de dólares, según datos oficiales difundidos en su inauguración, en 2017.

El Ministro dijo que habrá que estudiar todas las alternativas. Otra de ellas podría ser que el sector productivo nacional, a través de una alianza público-privada con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se encargue de su funcionamiento.

Otra opción citada es un mecanismo comercial con Brasil, que aseguró “está muy avanzado”, para instalar una planta de urea en ese país con la empresa Acron. “La próxima semana se tendrá un nuevo contacto para continuar con las negociaciones y, a través de la venta de gas, ser socios de esa planta de urea y la que hay en Bolivia sería el complemento. (...) Son varias alternativas que se van a analizar”.

PÉRDIDAS Señaló que la planta está entre las pérdidas “más desastrosas” para el Estado junto a la planta de tubos de El Alto y la separadora de líquidos de Gran Chaco. Es por eso que se solicitó que el informe de auditoría detalle de dónde salieron los recursos para su construcción, si se obtuvo créditos y el monto real invertido.

DEUDA CUBANA Hasta la fecha, YPFB no recibió el pago por las 6.000 toneladas de urea vendidas a Cuba, equivalentes a casi 1.9 millones de dólares. Zamora explicó que YPFB hizo el contrato con Insumos Bolivia y esta entidad, a su vez, hizo el acuerdo con una empresa estatal cubana. 

Cuestionó que a los productores bolivianos se les cobre al contado a razón de 350 dólares la tonelada y a los cubanos a 315 dólares con crédito a 360 días. El plazo de pago vence en marzo.

Deuda Cuba debe casi 1.9 millones de dólares por 6.000 toneladas de urea enviadas por Insumos Bolivia con crédito de 360 días. El plazo vence en marzo.