Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 02 de marzo de 2021
  • Actualizado 09:14

Gobierno y Sacaba firman convenio para construir planta de tratamiento de agua

Gobierno y Sacaba firman convenio para construir planta de tratamiento de agua
El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, y el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, firmaron el martes un convenio para construir la planta de tratamiento de aguas residuales ´El Abra´, para descontaminar una parte del río Rocha y usar las aguas para riego.
´Se trata de una planta de tratamiento de aguas residuales con la posibilidad de utilizar aguas tratadas del río Rocha en riego´, dijo Zamora, en un acto realizado en la Gobernación de Cochabamba.
La planta será emplazada en el lado Este de la serranía de San Pedro, entre el circuito de motocross del municipio de Sacaba y el río Rocha, y demandará una inversión de 17.591.452 bolivianos.
La planta tendrá una capacidad de 60 litros por segundo en su primera fase, para el riego de unas 100 hectáreas de cultivos.
Según Zamora, el 64 por ciento del financiamiento corresponderá a un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el 36 por ciento restante será puesto como contraparte por la Alcaldía de Sacaba.
El funcionamiento de la planta beneficiará a más de 130 mil habitantes de los distritos 2 y 6 del municipio de Sacaba, pero lo más importante es el impacto ambiental, subrayó el ministro.
´Tenemos también el tema de un alcantarillado que se está haciendo y que tendrá una planta en la zona de Esmeralda Sud, que será financiado por la Gobernación de Cochabamba. Entonces Sacaba estará con dos plantas de tratamiento´, agregó el ministro.
A su turno, el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, expresó el agradecimiento de los habitantes de su municipio porque concluyeron las gestiones necesarias por medio del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para la construcción de la obra.
´Vamos a poder cumplir con el deseo de los sacabeños de poder ya mitigar todo el daño ambiental por las aguas servidas que corren por el río Rocha´, sostuvo.
Por su lado, el gerente general de la Empresa Municipal de Agua y Saneamiento de Sacaba, Oscar Zelada, dijo que esa planta será la más moderna a nivel nacional y un prototipo para el resto del eje metropolitano, además de que permitirá contar con beneficios complementarios como la generación de 1.152 metros cúbicos de abono orgánico

wsg/rm/ ABI

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad