Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:23

Gobierno quiere extender ruta de tren metropolitano hasta Sacaba y busca financiamiento

El Ministro de Obras Públicas explicó que se sumarán 10 kilómetros al recorrido, presentarán el proyecto a la Asamblea para aprobar dos créditos.
Recepción de vagones del tren metropolitano en la estación central de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Recepción de vagones del tren metropolitano en la estación central de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Gobierno quiere extender ruta de tren metropolitano hasta Sacaba y busca financiamiento

El Gobierno presentó la propuesta de la extensión de ruta del tren metropolitano, incrementando 10 kilómetros en su recorrido con una posible parada en la terminal de buses en Sacaba, en Cochabamba.

La propuesta del proyecto fue presentada ante los medios de comunicación por el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, este martes, en medio de la recepción de los 12 vagones, equipos e insumos que arribaron a Cochabamba desde Chile.

La autoridad explicó que "es un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros, antes eran solo 10, es decir, se han aumentado 10 más", indicó, a tiempo de recordar que el proyecto inicial solo llegaba hasta la zona de El Castillo.

La propuesta reforma la ruta del tren para que el mismo tome la ruta por las zonas de Pacata, Arocagua, Bella Vista y Amancayas hasta llegar a la zona urbana de Sacaba, en su terminal de buses.

Arias indicó que la anterior ruta para el tren metropolitano pasaba por zonas en las cuales existían varios terrenos, pero poca población.

"Con el anterior proyecto había una densidad de seis pasajeros (por vagón), ahora vamos a tener una densidad de 11 pasajeros, porque hay más gente, lo cual (brinda) la posibilidad de ser más rentable", señaló Arias.

FINANCIAMIENTO
El Ministro informó que se necesitará financiamiento para finalizar estas obras en Cochabamba, para lo cual el proyecto que se presentará a la Asamblea incluirá la propuesta de solicitar un crédito aL CAF-Banco de Desarrollo de América Latina o a un banco suizo.

"Vamos a pedir su apoyo, vamos pedir su participación activa, para que este proyecto no se quede truncado y que más bien se cumpla el sueño de llegar hasta Sacaba. Ya tenemos listo el proyecto para mandarlo al parlamento y que el parlamento nos apruebe cualquiera de las vías de financiamiento", manifestó.

Según el cronograma inicial de obras del tren metropolitano, el mismo ya debería haber sido concluido o, al menos, estar en la última fase. Los trabajos en el mismo fueron paralizados durante los conflictos postelectorales de noviembre de 2019, así como los fondos fueron congelados por el Gobierno actual.

Por casi un año, trabajadores de estas obras protestaron hasta el punto de crucificarse en puertas de la estación central, en la avenida 6 de Agosto, implorando al Gobierno por el desembolso para que las empresas subcontratistas procedían a cancelar sus salarios adeudados, junto con varias empresas constructoras.