Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:29

Gobierno presenta cinco planes de viviendas sociales

La directora general ejecutiva de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA), Noemí Bautista, presentando los planes de vivienda.
La directora general ejecutiva de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA), Noemí Bautista, presentando los planes de vivienda.
Gobierno presenta cinco planes de viviendas sociales

La directora general ejecutiva de la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda), Noemí Bautista, presentó este lunes cinco planes de viviendas sociales disponibles para la población.

Entre los planes de viviendas sociales se encuentran el programa de vivienda cualitativa, vivienda nueva por autoconstrucción, atención extraordinaria, atención de emergencias y/o desastres y las comunidades urbanas.
Los requisitos varían de acuerdo al programa al que se desee acceder.

La agencia estatal coadyuva con el plan de vivienda social para jóvenes, con el fin de generar facilidades al momento de acceder a una vivienda propia.  

Las viviendas para jóvenes oscilan entre $us 21.460 y $us 39.550. El crédito para los jóvenes es financiado a través del Banco Unión y Aevivienda. Al momento de adquirir un inmueble, los jóvenes interesados tendrán los beneficios de contar con un cero de cuota inicial y un 30% del costo subsidiado. 

El proceso para adquirir un inmueble bajo este programa tiene una duración aproximada de un mes y medio.

Según informó la Aevivienda, del 2006 a la fecha se realizaron un total de 161.570 viviendas sociales en el país. Del total de viviendas realizadas 89.648 fueron beneficiadas con mejoras y/o ampliaciones, 5.049 fueron reposiciones por desastres y/o emergencias. En el área rural se ejecutaron 114.685 vivienda y en el área urbana un total de 46.885.

TIPOS DE PROGRAMAS DE VIVIENDAS

  • Comunidades Urbanas: Se realiza la ejecución de proyectos de viviendas unifamiliares o multifamiliares, son condominios o urbanizaciones. 
  • Vivienda cualitativa: Se realizan trabajos de mejoras y ampliación de ambientes en la infraestructura con la que cuente la persona que solicite este tipo de vivienda. Las personas adultas mayores, personas con discapacidad, madres/padres solteros y familias que presenten hacinamiento son las idóneas para este programa.
  • Vivienda nueva por autoconstrucción: Se realiza la construcción de viviendas en el único terreno con el que cuenten los beneficiarios de este programa. Aevivienda dota de material de construcción y manos de obra. Las personas adultas mayores, personas con discapacidad, madres y padres solteros
  • Atención extraordinaria: Se realiza la construcción de la vivienda para familias altamente vulnerables y que por sus características especiales no pueden ser atendidos por ningún otro programa. 
  • Atención de emergencias y/o desastres: Es la ejecución de proyectos de viviendas sociales para reponer la única casa con la que cuenten las familias afectadas por desastres y/o emergencias.

Entre los requisitos para postular a los programas de construcción de vivienda se detalla contar con un único terreno propio, ser boliviano, ser mayor de edad y no haber sido beneficiado anteriormente con programas estatales de vivienda.