Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:42

Gobierno paga deuda al tren metropolitano y se espera que obras estén en abril de 2021

El viceministro de Transportes, Julio Linares, explicó que no había liquidez para cumplir con el pago debido a la mala condición económica heredada por el anterior Gobierno. 

  Una persona conduce un simulador del tren en Cochabamba. ABI
  Una persona conduce un simulador del tren en Cochabamba. ABI
Gobierno paga deuda al tren metropolitano y se espera que obras estén en abril de 2021

Fueron aproximadamente 10 meses de permanecer impagos por obras ejecutadas por la Asociación Accidental Tunari, ATT, consorcio que realiza el tren metropolitano para Cochabamba. Ayer, el Gobierno desembolsó 72 millones de bolivianos para retomar la construcción del proyecto con lo que la empresa adelantó que iniciará obras y traerá los vagones que están en Chile.

Asimismo, las subcontratistas que realizaban movilizaciones callejeras levantaron sus medidas como una muestra de confianza para que la obra continúe.

“Esta es una obra que supera los 3.100 millones de bolivianos que fueron presupuestados desde el 2017 y que ha carecido de liquidez desde la anterior gestión dirigida por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pues se creó un hueco difícil (deudas) de cubrir en favor de la Sociedad Accidental Tunari y de otras empresas constructoras (…). Este pago reactivará la economía de Cochabamba, mediante el pago a las empresas subcontratistas y la continuación de las obras del Tren Metropolitano

HASTA SACABA Linares dijo que se deben retomar los trabajos en las líneas roja y verde, en tanto que la amarilla recomendó el diseño para que pueda llegar hasta Sacaba y así se convierta en un proyecto metropolitano.

Dijo que el Estado mantiene la palabra de continuar al proyecto anhelado y para el impacto económico de Cochabamba.

Desde ayer responsables de la ATT y el Gobierno mantienen reuniones para solucionar este problema. 

ATT En tanto que Domingo García gerente del consorcio ATT llamó como una señal de voluntad para que el proyecto continúe.

Agregó que con los recursos recibidos se tratará de ser equitativos  y distribuirá entre los contratistas y el retiro, a la brevedad posible, de los 4 trenes de Iquique, las subestaciones en Arica, donde además están cables y desvíos.

También señaló que hay varios productos que aún permanecen en fábricas. 

PROYECTO El tren metropolitano tiene una extensión de 42 kilómetros y unirá los centros poblados Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe que son trabajadas por alrededor  de 38 empresas subcontratadas por la AAT.

Con este desembolso, la AAT se compromete a traer desde Chile los vagones, avanzar con la construcción de las líneas roja y verde y al mismo tiempo la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), dependiente del Viceministerio de Transportes, se compromete a cerrar el diseño de la línea amarilla que llegará hasta la localidad de Sacaba,  para lo cual se buscará financiamiento  entre Obras Públicas y la AAT, explicó Linares.

Adelantó que se espera que hasta el mes de abril las obras estén concluidas. El avance de la obra en el tramo rojo esta es de más del 90%, la  línea amarilla es la que esta con mayor retraso y la verde en más del 60% de progreso, la estación central y talleres están en 50%.  “Trataremos que hasta el mes de abril del 2021 estén concluidas con excepción de la línea amarilla” señaló García.