Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 19:46

Gobierno llama a consensuar ruta en río Rocha; Alcaldía ve dos riesgos

Culminar con un tramo de la ruta a través de una plataforma elevada deja posturas encontradas entre las autoridades nacionales y regionales.
Líneas ferreas del tren Metropolitano que llegan al borde del Río Rocha. DICO SOLÍS
Líneas ferreas del tren Metropolitano que llegan al borde del Río Rocha. DICO SOLÍS
Gobierno llama a consensuar ruta en río Rocha; Alcaldía ve dos riesgos

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, anunció ayer que extenderá una invitación a autoridades del municipio de Cercado, vecinos y otros sectores para consensuar el trazo de la ruta por el Río Rocha de la línea amarilla del tren Metropolitano.

“La Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) hará la invitación a los técnicos de la Alcaldía y a los sectores que se han manifestado en contra de esta decisión. Nosotros no somos de las personas que no consensuan”, dijo el Ministro.

El vocero de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico, aseguró que existen dos riesgos. El primero es que al emplazar el tramo por el sector del río se afectará la infraestructura. Están los pasos a desnivel, puentes, redes de agua, alcantarillado. A esto se suma la pérdida de los árboles nativos como los molles, sauces y mara.

El Gobierno y la Alcaldía manifiestan tener propuestas de rutas alternas que permitirán la finalización del tramo de la línea amarilla, pero no existe un punto de coincidencia que deje un beneficio a la región.

La propuesta que tiene el Ministerio de Obras Públicas, diseñada por la Sociedad de Ingenieros de Boliviana (SIB), regional Cochabamba, plantea que el tramo del tren metropolitano debe ser por el borde del Río Rocha a través de una plataforma elevada. Además, expresa que los temas de orden técnico, “pueden ser solucionados en mesas de trabajo” para culminar con la obra.

El proyecto data de 2017 y es implementado por el Gobierno. Tendrá una inversión económica de 447 millones de dólares. 

Entre tanto, el municipio indica contar con dos propuestas para finalizar el tramo en conflicto: la primera para que el tren pase por la laguna Alalay y la otra por la avenida Heroínas y Ayacucho, pero no existe aceptación del Gobierno Central. 

Por su parte, el Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, explicó que la implementación de este medio de transporte en Cochabamba permitirá la reactivación económica en el región. 

“Este proyecto es estratégico para el transporte público, va a generar turismo y reactivar la economía departamental con una industria sin chimenea”, dijo la autoridad regional. 

En la víspera, el Ministro Montaño, hizo un llamado al alcalde Manfred Reyes Villa  a "no dilatar la situación que son detalles y temas técnicos, y creemos que es la mejor opción que se ha podido realizar”, dijo en rueda de prensa.

Por su parte, Rico aseguró que la autoridad de Gobierno “intenta imponer” su postura en el emplazamiento del trazo porque el Municipio “no conoce el trazo final que propone el Ministerio.