Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de enero de 2021
  • Actualizado 23:35

Gobierno y FEPC buscan impulsar el Parque Santiváñez

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo.
Gobierno y FEPC buscan impulsar el Parque Santiváñez

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), estableció anoche una agenda de trabajo con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, con el objetivo de potenciar la economía, generar más fuentes de empleo y más tributos que vayan en beneficio del país. 

Una de sus primeras tareas es impulsar el Parque Industrial Santiváñez, que acoge a más de 70 empresas exportadoras, de fármacos y alimentos, principalmente. También está el proyecto de desarrollo en el Trópico, a través de decretos y resoluciones ministeriales. Así lo informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, en conferencia.

 “Hemos conversado el tema del parque Santiváñez. Nos han presentado (los empresarios) un decreto. Hemos visto que hace falta que la Gobernación ponga más énfasis en ese proyecto como también la alcaldía de Santivañez y de Cercado para que exista menos cargas tributarias”.

Dijo también, citado por ABI, que otra propuesta es que Cochabamba ceda sus  derechos del sello Hecho en Bolivia para que todas las empresas bolivianas puedan garantizar calidad a partir de esto. Otra de las propuestas, explicó, está referida a la preferencia que deberá tener la producción nacional sobre lo importado cuando una entidad estatal deba adquirir bienes y/o servicios.

El presidente de la FEPC, Javier Bellott, explicó que durante el encuentro con la autoridad de Gobierno, se expusieron temas, problemáticas y propuestas relacionadas a la Zona Económica Especial; Parque Industrial Santiváñez; regulaciones impositivas; regulaciones empresariales; impulso al desarrollo productivo departamental; mercados interno; recinto aduanero, entre otros. 

"Lo importante es que  hay una voluntad clara (del Ministerio de Desarrollo Productivo). Estamos trazando una línea de acción y lo que vamos a hacer es desarrollar una agenda de trabajo que tiene que generar resultados positivos”.

Propuestas Crear un polo de desarrollo en el Chapare; que Cochabamba ceda sus derechos de Hecho en Bolivia; y preferencia a la producción nacional.