Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 20:44

Gobierno evitará el pernocte de repatriados y agilizará el traslado a sus domicilios

Repatriados, revisados en la Escuela Técnica
Repatriados, revisados en la Escuela Técnica
Gobierno evitará el pernocte de repatriados y agilizará el traslado a sus domicilios

El ministro de Trabajo y delegado presidencial en Cochabamba, Óscar Mercado, explicó que se tratará de evitar que existan centros de cuarentena para tratamiento del coronavirus en Cochabamba. Es decir, se buscará en lo posible que los repatriados no pernocten y agilizará que estos sean derivados a sus comunidades y viviendas casi de inmediato, previa aplicación de protocolos de seguridad y la firma de compromisos. 

“Vamos a modificar el procedimiento para hacerlo más ágil y no tener que pernoctarlos (los repatriados) en algún lado, sino de hacer un registro más rápido, dinámico para evitar la susceptibilidad de la ciudadanía”, aclaró en conferencia de prensa ofrecida ayer, en la tarde en la Base Aérea.

Así se refirió Mercado a la protesta de los vecinos de la ex Villa Suramericana quienes exigían que los más de 200 bolivianos que retornaron de Chile, vía Pisiga, sean desalojados del lugar por temor a contagios masivos. Los pobladores de La Tamborada bloquearon el ingreso y dijeron que nadie les había consultado sobre la ocupación de esos espacios. 

Solo después de una negociación y una firma de acuerdo de la salida de los repatriados el día de hoy, los vecinos incluso dejaron pasar alimentos.

Mercado aclaró sin embargo, que como Gobierno serán muy estrictos en el cumplimiento de la norma, pero que de ser necesario y luego de agotar la línea del diálogo, podrán utilizar la fuerza pública para garantizar la vida de los bolivianos. “Por tratarse de un tema de seguridad, tomaremos las medidas que correspondan”.

A primeras horas de este miércoles arribaron a Cochabamba 74 ciudadanos bolivianos desde la frontera con Chile. Llegaron a la Escuela Técnica de Salud y el SEDES practica pruebas médicas preliminares del COVID-19. 

El director de Epidemiología del SEDES, Arturo Quiñones, explicó que, de acuerdo a lo explicado por el Ministro de Trabajo, se hará una evaluación clínica, tomará datos de los pacientes, la referencia de su domicilio en el que permanecerán y el compromiso de mantenerse aislado.

Frente a los reclamos de los repatriados instalados en la ex Villa Suramericana, quienes se quejaron de no haber recibido atención, Quiñones dijo que el SEDES tenía el personal dispuesto para dar ese servicio, pero que por el bloqueo no pudieron pasar a la Villa.

Se espera que hoy, tanto los aislados en la ex Villa Suramericana de la zona de La Tamborada, como de los que llegaron a la Escuela Técnica de Salud, puedan ser enviados a sus casas para que ingresen en cuarentena.