Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:32

El Gobierno entrega seis vehículos para llevar subsidio a zonas dispersas

El I Congreso Científico Internacional Materno – Infantil Bono Juana Azurduy./ DICO SOLÍS
El I Congreso Científico Internacional Materno – Infantil Bono Juana Azurduy./ DICO SOLÍS
El Gobierno entrega seis vehículos para llevar subsidio a zonas dispersas

La mortalidad relacionada con el embarazo y al parto se presentan en diferentes comunidades y zonas dispersas de Bolivia. Considerando estos aspectos vulnerables, el Gobierno nacional entregó ayer seis vehículos que servirán para la entrega del subsidio y para brindar atención médica.

La ministra de Salud, María Renée Castro, participó del I Congreso Científico Internacional Materno – Infantil Bono Juana Azurduy, realizado en el centro de eventos El Portal, en Cochabamba.

En el marco de la actividad, informó sobre la entrega de los diferentes paquetes de subsidio para que lleguen a las comunidades más dispersas, además de la atención médica.

Castro señaló que fortalecen el programa porque es importante reducir la mortalidad a causa del embarazo y el parto, promueve que las madres accedan y vayan a sus controles prenatales, como también a sus controles post natales, “incentivando la costumbre de que las mamás siempre estén accediendo a este tipo de controles”.

La autoridad describió que en varias comunidades encontraron personas desnutridas porque no tienen una correcta alimentación ni acceso a ciertos alimentos.

Expresó que identificaron en diferentes departamentos y pueblos indígena originarios la necesidad de contar con medios de transporte para poder acercar los paquetes de subsidio.

“El programa Bono Juana Azurduy nacional está llegando a diferentes lugares; lamentablemente, algunos lugares no contaban con movilidades y algunos médicos prestaron sus propias movilidades para poder transportar a los médicos y parte de los paquetes. Hoy, fortalecieron la dotación de seis movilidades que van a ir a los diferentes departamentos y coordinaciones departamentales”.

Además, entregaron computadoras para que los médicos puedan realizar la sistematización de las atenciones, además del registro de pago de los diferentes bonos.