Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 04:20

Gobierno entrega ayuda para 569 familias afectadas por lluvias en Toco y Cliza

En ambos municipios entregaron este sábado alimentos y herramientas, además de maquinaria para el dragado y limpieza de ríos.
Inundaciones en el Valle Alto de Cochabamba. VICEMINISTERIO DE DEFENSA CIVIL
Inundaciones en el Valle Alto de Cochabamba. VICEMINISTERIO DE DEFENSA CIVIL
Gobierno entrega ayuda para 569 familias afectadas por lluvias en Toco y Cliza

Las inundaciones afectaron a centenas de familias luego de las lluvias registradas entre el domingo y lunes 

pasado. Este sábado, el Gobierno entregó alimentos y herramientas y comprometió maquinaria para y trabajos de dragado y limpieza de ríos en Toco y Cliza, región Valles de Cochabamba.

En el departamento, entre los municipios más afectados por riadas están Toco y Cliza, con un total de 569 familias perjudicadas.

El Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil, entregó la ayuda.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, detalló que en Toco la ayuda está destinada para 174 familias damnificadas. Se entregó 5.7 toneladas de alimentos con una inversión de 34 mil bolivianos, “para reactivar su economía”.

También comprometió maquinaria pesada para dragar el río y hacer reparación en los caminos dañados por la lluvia, el costo asciende a unos 100 mil bolivianos.

En Cliza fueron beneficiadas 395 familias con 13 toneladas de alimentos por 76 mil bolivianos, aproximadamente.

Calvimontes pidió a las autoridades municipales “estar preparadas” ante este tipo de desastres. Recomendó limpieza en quebradas y acequias, para que no haya taponamientos por la basura.

“No tenemos que esperar que otra vez venga el agua y nos cause desastres”, dijo y acotó que se deben hacer gaviones y continuar con el dragado.

Las autoridades municipales de Toco informaron que el río no había crecido tanto desde hace 40 años.

El Viceministro exhortó a la solidaridad, haciendo referencia a las riadas que causan pérdidas y daños, como en las viviendas y los cultivos.

Aseguró que el Gobierno brindará la ayuda necesaria para recomponer la situación.

La autoridad informó que existe alerta naranja por lluvias en los departamentos de Cochabamba. Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando.

“Eso significa que los gobiernos municipales deben activar sus unidades de primera respuesta, igual que las gobernaciones. Nosotros estamos con las Fuerzas Armadas ya en apronte para poder asistir ante cualquier emergencia que se pueda dar”, sostuvo.