Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 08:13

Gobierno denuncia que hubo traslado de gente y uso de explosivos en K'ara K'ara

Gobierno denuncia que hubo traslado de gente y uso de explosivos en K'ara K'ara. Dico Solís | Diario OPINIÓN
Gobierno denuncia que hubo traslado de gente y uso de explosivos en K'ara K'ara. Dico Solís | Diario OPINIÓN
Gobierno denuncia que hubo traslado de gente y uso de explosivos en K'ara K'ara

El Ministerio de  Gobierno denunció la tarde de este sábado el traslado de gente y el uso de explosivos para atacar a las fuerzas policiales que estaban garantizado pacíficamente el ingreso y salida del traslado de residuos sólidos al botadero de K'ara K'ara, ubicado al sur de la ciudad de Cochabamba.

En conferencia de prensa junto a la Policía Boliviana, el Viceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaría, dijo que hay una persona arrestada y daños materiales a los medios de movilización de la Policía, como consecuencia del ataque en horas de la mañana por "claros intereses políticos".

Dijo que se tiene una docena de efectivos policiales heridos, algunos de ellos graves bajo observación médica y otros policontusos, por la iracunda reacción con ondas y piedras de parte de gente que no vive por el botadero, sino que por unos 200 a 300 bolivianos fue trasladada hasta K'ara K'ara.

Anunció la apertura de investigaciones sobre la portación ilegal no solo de explosivos sino de algunos agentes químicos que fueron activados por los movilizados que lograron ocupar mesetas cercanas al relleno sanitario.

Lamentó la actitud de las autoridades locales que no acompañaron este operativo ni dispusieron la movilización de maquinaria pesada y dejaron al gobierno central o la Policía resuelvan otros problemas, totalmente ajenos a la lucha contra el coronavirus.

"Quiero se enfático: se han iniciado todas las investigaciones que correspondan para establecer responsabilidades de quienes portan explosivos, de quienes atacan a policías que no lo vamos a permitir. No vengan a decir luego que es persecución política, o que están atacando la libertad de expresión, cuando lo único que se hace es cumplir la ley", declaró.

Exigió al Delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, hacer su trabajo, reclamar por los derechos colectivos respecto a la acumulación de la basura, y dejar de hacer politiquería barata.

Anunció que elevarán queja a la instancia nacional para que se actúe conforme al principio de  igualdad, tomando en cuenta que el gobierno nacional no tiene ningún tema pendiente con el sector de K'ara K'ara, por lo que acudirá a las instancias correspondientes para sentar un precedente.