Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de febrero de 2023
  • Actualizado 13:49

COCHABAMBA TIENE LOS NIVELES MÁS ALTOS; EL 2010 HUBO 4 PERROS CON RABIA, PERO ESTE 2011 SUBIÓ A 36. PROGRAMA NACIONAL DE ZOONOSIS TIENE REGISTRADO 88 MASCOTAS INFECTADAS

Gobierno declara epidemia por rabia canina, casos suben 9 veces

Gobierno declara epidemia por rabia canina, casos suben 9 veces



En Cochabamba se multiplican los casos de rabia canina y el Programa Nacional de Zoonosis declaró epidemia (epizootia) por la infección. En el departamento el número de casos subió de 4 a 36 canes con rabia. Los departamentos que le siguen son Santa Cruz y Chuquisaca.

Una epizootia es una enfermedad contagiosa que ataca a los animales al mismo tiempo y se propaga con rapidez. Su término equivalente en medicina es epidemia.

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Zoonosis, elabora un diagnóstico y estrategias para prevenir la expansión de la enfermedad y detectar las falencias que influyeron en la propagación de la infección.

De acuerdo a datos del responsable nacional de Zoonosis, René Alarcón Ayala, en Cochabamba, en la semana 24 de 2010, se registró 4 casos de rabia canina, mientras que en el mismo tiempo en este año hay 36 casos positivos. El número creció nueve veces más del año pasado.

En Santa Cruz, en la semana 24 de 2010, había 13 casos y ahora hay 25; en Chuquisaca era 4 casos y subió a 19. En los demás departamentos sólo se registró entre 4 y 2 casos. A nivel nacional de 40 subió a 88.

Alarcón afirmó que los factores que influyen para que aumente la infección es que hay familias que tienen hasta cinco perros en sus casas y algunas de las mascotas no reciben la vacuna; otro factor se atribuye al incremento de perros callejeros que viven junto a los “cleferos”.

VACUNAS En el país, 13 mil personas fueron agredidas por perros aunque no todos tenían la infección.

“Imagínense, esto representa un costo en la atención y los niños son los más vulnerables”, dijo Alarcón.

El Ministerio de Salud, a través de los Servicios Departamentales de Salud, vacunó a 3.327 personas. En Cochabamba a 815.