Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobierno: Dos chapareños eran choferes; una banda internacional está tras la trata de haitianos

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y autoridades departamentales dieron detalles en conferencia de prensa. Dijo que el propósito es tráfico de órganos y prostitución. 
El grupo de haitianos permanecen en el centro de aislamiento de la Costanera. DICO SOLÍS.
El grupo de haitianos permanecen en el centro de aislamiento de la Costanera. DICO SOLÍS.
Gobierno: Dos chapareños eran choferes; una banda internacional está tras la trata de haitianos

El tráfico de órganos y prostitución fueron identificados como los móviles de la trata y tráfico de ciudadanos haitianos encontrados en Cochabamba, Bolivia.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que detrás de los cuatro casos encontrados en Cochabamba en agosto, hay una banda internacional. Expresó preocupación por que hallaron a dos choferes que realizaban el trabajo de traslado, de los extranjeros, cuyo origen es del Chapare, el Trópico de Cochabamba.  

“Uno de los choferes capturados estaba llevando a esta gente, es del Chapare. Casualmente es la zona del Chapare. Hubo dos choferes que integran la banda internacional que está detrás de esto. Nunca antes se ha investigado la trata y tráfico, porque no era de interés del anterior gobierno Nuestro Gobierno se ha propuesto luchar contra el narcotráfico”.

“Se está haciendo una costumbre el traficar personas con fines de prostitución, tráfico de órganos en determinados grupos. Se está traficando con niños”.

Explicó que en agosto hubo cuatro operativos: el 13 de agosto se ha encontrado 8 (haitianos); el 20, 12 mujeres, 7 varones y 3 menores; el 21 se halló a 19 mujeres, 5 varones y 4 menores; el 29  a 3 mujeres, 6 varones y un menor de edad.

Agradeció la cooperación del Servicio Departamental de Salud, SEDES, que ha ofrecido atención en la salud. Los ciudadanos haitianos estaban en cuarentena en el centro de confinamiento del coliseo de la Costanera.

De los 68 ciudadanos, cuatro permanecen en el coliseo de la Costanera porque aún dieron positivo a la prueba de COVID-19. El resto será deportado.