Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

POSESIONAN AUTORIDADES DE ENDE

Gobierno bajará las tarifas de electricidad y auditará obras

El ministro de Energías, Álvaro Guzmán, señaló que reducirán el costo del servicio en las regiones con facturas altas. Una analista ve riesgo en la estabilidad macroeconómica.  
El ministro de Energías, Álvaro Guzmán (medio), durante la posesión de las nuevas autoridades de ENDE. OPINIÓN
El ministro de Energías, Álvaro Guzmán (medio), durante la posesión de las nuevas autoridades de ENDE. OPINIÓN
Gobierno bajará las tarifas de electricidad y auditará obras

El ministro de Energías, Álvaro Guzmán, anunció ayer que presentará este mes un estudio de reducción de las tarifas  de energía eléctrica, en los departamentos donde los montos por ese servicio son altos. Dijo que Beni paga el doble de los costos de Santa Cruz y Cochabamba. También indicó que auditarán los proyectos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación. 

Al respecto, la analista en Economía Cinthia Montaño, calificó la propuesta como “desatinada”. Argumentó que tratándose de un Gobierno transitorio su alcance debería ser limitado puesto que no deben cambiar  el modelo económico.

Apuntó que deben realizar un estudio profundo que considere los proyectos y la ampliación del servicio a corto, mediano y largo plazo. “El 7% de la población aún no cuenta con energía eléctrica. Se debe cuidar la estabilidad”.

Montaño comentó que desde el punto de vista económico la implementación de ese plan podría ser “peligroso” porque podría afectar a la estabilidad. “Debemos ser cautos por la estabilidad macroeconómica y para no subir el déficit fiscal. No podemos disminuir los ingresos. Anteriormente, incluso la tarifa ascendió porque se requería cubrir costos de operación y mantenimiento”. 

PLAN Guzmán dijo que encomendó a Fernando Áñez, director ejecutivo de la Autoridad de Electricidad y Tecnológica Nuclear, la reducción de las tarifas de energía eléctrica “sin que lastime la economía boliviana”. 

Acotó que la disminución del costo del servicio será solo en los departamentos que tienen tarifas altas. Una comisión nacional encabezada por Áñez y con la participación del Viceministerio de Energía y otras instituciones analizarán el plan. Esa agrupación determinará también los porcentajes a reducir y otros aspectos. 

AUDITORÍAS El ministro de Energías informó que iniciarán las auditorías técnicas y económicas a los proyectos grandes de ENDE. Mencionó a las plantas termoeléctricas del Sur,  Warnes y Entre Ríos puesto que demandaron más de 300 millones de dólares.

Señaló que verificarán no solo posible corrupción y malversación de fondos, sino que los recursos económicos destinados estén en un proyecto factible y que garantice la energía que se estimó en cada una de las Plantas. 

EXPORTACIÓN Guzmán acotó que garantizarán la continuidad de las cartas de entendimiento con Brasil y Argentina para la exportación de energía eléctrica.